Por: Redacción

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró como muy importante que el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, haya reconocido que cometió un error en el ejercicio de su gobierno, particularmente en lo que se refiere al asunto de la llamada “casa blanca” de las Lomas de Chapultepec.

“Es muy importante que… se manifieste que hubo fallas en el ejercicio de su gobierno con todas las implicaciones que tuvo, que no se actuó con la determinación y la transparencia, la claridad con que la sociedad exigía que actuara el Presidente de la República”, dijo en declaraciones a la prensa, en Palacio Nacional.

“Yo esperaría que ese perdón fuera sincero en el sentido de que se acompañara con actuaciones en las que no le tiemble la mano al gobierno en el combate a la corrupción”, agregó.

Este lunes, durante la promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, en Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto pidió perdón a la ciudadanía por un error que cometió en referencia a la “casa blanca”, que afectó a su familia, la investidura presidencial y la confianza en el gobierno.

Consultado por la prensa al respecto, Zambrano Grijalva señaló que el jefe del Ejecutivo no especificó a qué error se refirió, por lo cual no hubo “la claridad suficiente para que la sociedad hubiera asumido que se estaba actuando con transparencia y que se quería ir al fondo en el combate contra la corrupción”.

Consideró que posiblemente el error al que se refirió fue haber nombrado a Virgilio Andrade Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cargo al que renunció este lunes, horas antes de la promulgación de dichas leyes.

“A lo mejor ese fue uno de los errores garrafales que el Presidente cometió cuando lo nombra para encargarse de la investigación del tema, como secretario de la Función Pública”, comentó.

El líder parlamentario expresó su confianza en que el nuevo titular de la SFP sea alguien que tenga la suficiente fortaleza, respaldo social y calidad moral y política.

“Ojalá, incluso que el secretario de la Función Pública resultara a propuesta de organismos importantes de mucho peso en la sociedad civil”, manifestó.

El diputado presidente comentó que si se hubiera mantenido en sus funciones a Andrade Martínez, la promulgación de las leyes del Sistema Anticorrupción habría parecido una burla.