Por: Redacción/

Con el objetivo de formar y profesionalizar a jóvenes que trabajan en las áreas de ventas, mercadotecnia, distribución en línea y tradicional, exhibición y programación cinematográfica, se dio arranque al tercer taller Locarno Industry Academy International – Morelia – IMCINE.

El Conservatorio de las Rosas fue el lugar donde Jorge Sánchez Sosa, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); y Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), dieron la bienvenida a los ocho participantes seleccionados este año.

Sánchez Sosa explicó que este espacio ayudará a evitar errores en el camino y tomar decisiones de riesgo entre la necedad y la pasión que sucede en el ámbito cinematográfico. Asimismo, expuso la preocupación del Imcine por acercar el cine nacional a los ciudadanos.

“Nosotros vemos la necesidad de tener la injerencia para poder facilitar el acceso al cine nacional y cine de calidad para todos los espectadores. Tenemos la obligación de darle acceso al ciudadano ese tipo de cine”, dijo.

Por lo anterior, recordó ante los jóvenes presentes los mecanismos en los que ha trabajando el Instituto para promover el cine nacional y alcanzar más públicos como son las plataformas digitales en las que participa: Cinema México Digital, FilminLatino, Retina Latina y Pantalla CACI.

“Cinema México Digital es una plataforma que empezó por una iniciativa tres años atrás en el estado de Michoacán, que estaba sumido en una situación de violencia que dificultaba las actividades comunitarias. Tuvimos oportunidad de hacerlo crecer hasta tener 650 puntos de acceso actualmente”.

Finalmente, habló sobre los incentivos que otorga el Imcine para fomentar la producción del cine nacional como el Foprocine, que además de apoyar el cine con pretensiones artísticas es un fondo que usualmente brinda la oportunidad de que la película sea seleccionada en festivales importantes como el FICM.

Esta es la tercera ocasión que se ofrece el taller Locarno Industry Academy International – Morelia – IMCINE, realizado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Locarno, FICM e Imcine. Abierto a participantes de América Latina y del resto del mundo, este año participan cinco mexicanos y tres extranjeros.

Las clases del curso, que concluirá el próximo 25 de octubre, han sido diseñadas y dirigidas por Sandra Gómez (distribuidora y productora en INTERIOR XIII) y Marion Klotz (directora del Industry Academy International por parte del Festival de Locarno).