Por: Patricia Ramírez/

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados propuso la iniciativa para reformar el Código Penal Federal para sancionar a quien difunda a través de cualquier medio sus ideas basadas en la superioridad, el odio, rechazo, burla o humillación por cualquier motivo étnico o racial que incite a la discriminación y violencia.

La reforma implica de uno a tres años de cárcel; de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad o hasta 200 días de multa.

Asimismo, se planea duplicar la pena a servidores públicos, ministros de cultos religiosos y funcionarios partidistas, informó Francisco Saracho Navarro, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Agregó que esta iniciativa no impide la libertad de expresión porque se permite la manifestación de ideas, a menos de que se sean agresiones a la moral, vida privada y derechos de terceros.

Esto surge porque la Comisión considera que la legislación en materia de derechos humanos y eliminación de discriminación no se han alcanzado los resultados necesarios para combatir la distinción por diversas causas.

Finalmente se informó que esta propuesta tiene el propósito de Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial y busca cumplir la recomendación del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.