Por: Patricia Ramírez/

Debido a las 19.1 millones de personas que no tienen acceso a los servicios de salud, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó que la medicina tradicional indígena debe ser reconocida por el sistema nacional de salud y no aislar a quienes la practican.

Además, la Comisión afirmó que este tipo de medicina está protegida por los órdenes jurídicos nacional e internacional y es obligación del Estado promover su conocimiento, desarrollo y práctica en condiciones dignas.

El reconocimiento formal de la medicina indígena se encuentra en el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Salud.

Asimismo, con motivo del Día Mundial de la Medicina Tradicional, la CNDH expresó que éste es el único recurso para las personas que viven en las comunidades, por  lo cual es necesario un enfoque intercultural en la salud.

De igual manera se hizo un recordatorio de la Recomendación General 31 “Sobre la Violencia Obstétrica en el Sistema Nacional de Salud” para que se respete y apoye el rol de las parteras mediante el fortalecimiento del “Modelo de Atención a las Mujeres durante el Embarazo, Parto y Puerperio con Enfoque Humanizado Intercultural y Seguro”, de la Secretaría de Salud (SSA).

Este modelo incluye la participación significativa de la partera para colaborar con el sistema de salud durante embarazo, debido a la atención que otorga durante todo el proceso de gestación y cubre las necesidades culturales y espirituales de la embarazada.