Ollín A.C. es uno de los mayores aliados del IECM en la promoción del Presupuesto Participativo, el cual es un instrumento que facilita que la ciudadanía tome decisiones acerca de cómo se gastan recursos públicos.

Por: Redacción/

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la organización ciudadana Ollín A.C., firmaron este martes un Convenio de apoyo y colaboración, con el objetivo de promover, conjuntamente, la cultura democrática, la participación ciudadana, el ejercicio de los derechos político-electorales, la educación cívica y la observación electoral entre la ciudadanía de la capital, así como maximizar los derechos de las juventudes.

La firma del Convenio estuvo encabezada por la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, y la presidenta del Consejo Directivo y representante Legal, Jurídica y Social de Ollín A.C, Greta Lucero Ríos Téllez Sill, quienes estuvieron acompañadas por la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz, el Consejero Electoral Ernesto Ramos Mega y la Directora de Incidencia de Ollín A.C, Ana Patricia Santamaría García, en presencia de la Consejera Electoral Sonia Pérez Pérez y los Consejeros Electorales Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy.

Al explicar el motivo del Convenio, la Consejera Estrada Ruiz destacó que Ollín A.C. es uno de los mayores aliados del IECM en la promoción del Presupuesto Participativo, el cual es un instrumento que facilita que la ciudadanía tome decisiones acerca de cómo se gastan recursos públicos con perspectiva comunitaria y de construcción de tejido social.

En ese sentido, enfatizó la Consejera Electoral del IECM, el Convenio de apoyo y colaboración con Ollín A.C. busca incidir y maximizar los derechos de las juventudes, y su inserción e involucramiento en la de toma de decisiones públicas.
En su intervención, la Consejera Presidenta del IECM destacó la importancia del Convenio, al considerar que permitirá crear un canal de comunicación estrecho y confiable con la juventud, para escucharles y saber qué necesitan en materia de participación ciudadana y elecciones.

“Estoy segura que las personas jóvenes que están en las calles esperando respuestas de las autoridades, piensan que no les estamos respondiendo con la intensidad, la calidad y el sentido que ellos necesitan, y me parece que la tarea que Ollín A.C hace es apoyar a instituciones como el IECM a que logremos ese canal de comunicación con la juventud y sepan que los queremos escuchar”, mencionó Avendaño Durán.

En tanto, Ríos Téllez Still expresó su beneplácito, por el trabajo cercano y constante con el IECM, principalmente en la difusión del Presupuesto Participativo, el cual es un instrumento que ha servido para mostrar a la ciudadanía que la democracia es útil para incidir en la toma de decisiones.

“Mecanismos democráticos como el Presupuesto Participativo, son el camino para creer que sí podemos tener un país donde se cumplan las leyes, y este convenio es un primer paso para lograrlo”, expresó la fundadora de Ollín A.C.
En su oportunidad, el Consejero Electoral Ramos Mega agradeció la colaboración de Ollín A.C, por poner a disposición de la ciudadanía, información del Presupuesto Participativo, en virtud de que ello abona a que la ciudadanía tome las riendas de su comunidad y exija mejores servicios a las autoridades.

A su vez, la Directora de Incidencia de Ollín A.C., expresó su gratitud por la firma de dicho convenio, ya que empoderar a la ciudadanía es esencial para construir un camino de participación, de exigencia de derechos y de transparencia.