• La Consejera Presidenta del IECM explicó que a más de 22 años de existencia, siempre ha sido identificado como órgano que realiza elecciones, pero advirtió, tiene funciones muy importantes en materia de educación.

Por: Redacción/

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la alcaldía Miguel Hidalgo firmaron hoy un Convenio de Apoyo y Colaboración con el objetivo de realizar acciones dirigidas al fortalecimiento de la educación cívica de la población que habita en esta demarcación, a través de la promoción de la cultura político-democrática, la igualdad entre mujeres y hombres, la construcción de ciudadanía y la participación ciudadana.

Con la suscripción del Convenio, se desarrollará el Programa anual de trabajo 2022, en el marco del Convenio específico de apoyo y colaboración, en materia de educación cívica, difusión de la cultura democrática y participación ciudadana, celebrado entre el IECM y cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México

En el encuentro, Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, señaló que todas las personas que habitan la capital del país tienen derecho a participar, de ahí la importancia de suscribir estos convenios de colaboración en materia de educación cívica y participación ciudadana, para seguir desarrollando una gama de actividades en esta materia para todos los sectores de la sociedad.

En presencia de las Consejeras Electorales Carolina del Ángel Cruz, Erika Estrada Ruiz y Sonia Pérez Pérez, así como el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez, la Presidenta del IECM consideró que este Convenio dará pie a que el órgano electoral llegue más fácil a la ciudadanía, establezca lazos de comunicación, genere una mayor participación y, principalmente, que las niñas, los niños y las juventudes conozcan sus derechos y puedan ejercerlos.

“Muchas de las acciones institucionales van dirigidas a las niñas y niños que habitan la Ciudad de México. Dichas tareas van desde talleres, cursos y obras de teatro en donde se inculcan los valores de la democracia como inclusión, respeto y tolerancia”, apuntó.

Avendaño Durán explicó que a más de 22 años de existencia, el IECM siempre ha sido identificado como órgano que realiza elecciones, pero advirtió, tiene funciones muy importantes en materia de educación y participación ciudadana.

En este sentido, aprovechó para hacer una invitación a la ciudadanía a participar en la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, cuya etapa se encuentra en el pre-registro para opinar por internet. “Les hago una invitación a participar de manera remota por esta modalidad y que difundan este ejercicio con sus vecinas y vecinos, porque seguramente el voto electrónico será el futuro de las elecciones el país”.

En representación del titular de la alcaldía de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, el Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía, César Mauricio Garrido López, indicó que para esta demarcación son muy importantes los mecanismos de colaboración con el IECM, pues es la institución garante de la democracia en la capital del país.
Expuso que con este Convenio se buscará realizar un trabajo conjunto para fortalecer la participación de las mujeres, porque ellas son mayoría y son quienes más participan en los ejercicios democráticos, se involucran en los asuntos públicos y en la toma decisiones.

Consideró que a través de la participación ciudadana, las vecinas y los vecinos exigen a las autoridades que cumplan con su trabajo, generando equilibrios, con el fin de atender las necesidades de sus comunidades. “Ese es el objetivo de la alcaldía, formar ciudadanía y promover la participación ciudadana con el apoyo y colaboración del IECM”, apuntó.

En el encuentro, se informó que los compromisos adquiridos por ambas partes, incluyen la celebración de foros, mesas, conferencias, jornadas comunitarias, actividades de capacitación en distintos formatos y otros eventos de divulgación de la cultura democrática. Además, espacios de reflexión y análisis en torno a la democracia, la educación para la vida en democracia, de formación ciudadana y de promoción de los principios rectores de la participación ciudadana que se realicen en modalidades presencial, a distancia o mixta.

En el encuentro estuvieron presentes el Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva y Representante Legal del IECM, Gustavo Uribe Robles; la Titular de la Dirección Distrital 13 del IECM, Verónica Muñoz Durán; y la Titular de la Dirección Distrital 05 del IECM, Rosalinda Figueroa Torres.

Por parte de la alcaldía Miguel Hidalgo, asistieron el Director de Jurídico de la Alcaldía, Juan Dueñas Morales; el Director Ejecutivo de Participación Ciudadana, Jorge Real Sánchez; y la Concejal y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo en Miguel Hidalgo, Altagracia Méndez Guerrero.