“En 2020, de acuerdo con datos del INEGI, en México fallecieron 4 mil 573 personas con VIH; 3 mil 815 hombres y 758 mujeres”, informó la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, Marina San Martín.

Por: Redacción/

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó a la Secretaría de Salud capitalina a pronunciarse sobre las políticas y programas 2022 para la atención de personas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Durante la quinta sesión ordinaria, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso expuso el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.2639/2021, en el que una persona pidió que se le entregara información sobre las políticas y programas para atender a personas con el virus de VIH durante este año, tomando en cuenta la emergencia sanitaria por COVID-19.

Al exponer el recurso —que se aprobó por unanimidad—, la Comisionada San Martín explicó que, en respuesta a la solicitud, la Secretaría de Salud se declaró incompetente para conocer del tema, orientando al particular para que presentara su petición ante los Servicios de Salud Pública.

Inconforme con la respuesta, el particular señaló en su recurso de revisión que la Secretaría debe contar con la información de su interés.

Por lo anterior, la Comisionada San Martín indicó que, durante la tramitación del recurso, el sujeto obligado emitió una respuesta complementaria por la que entregó al particular las acciones en este tema, llevadas a cabo por la Clínica de Salud Especializada “Condesa”.

Sin embargo, explicó que, pese a esa respuesta complementaria, se advirtió la competencia de otra unidad administrativa que cuenta con atribuciones para conocer y pronunciarse respecto de las políticas y programas 2022, para la atención de personas con VIH.

Lo anterior, debido a que la Secretaría de Salud preside el Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH/SIDA, mismo que se encarga del diseño y coordinación de las estrategias y programas para la atención de personas afectadas por esta enfermedad.

Una vez expuesto el caso, la Comisionada Ciudadana destacó que, según datos del INEGI, durante 2020, en México fallecieron 4 mil 573 personas con VIH; 3 mil 815 hombres y 758 mujeres.

Finalmente, señaló que las personas que padecen esa enfermedad tienen una mayor probabilidad de sufrir complicaciones por COVID-19; incluso, y conforme a lo informado por ONUSIDA, a mediados del 2021 la mayoría de este grupo de personas no tenían acceso a las vacunas.