Por: Oscar Nogueda/

El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán,  indicó que, hasta el día de hoy, “tenemos las playas limpias”. Además, sostuvo que en un mes y medio terminarían de limpiar las playas, en las que aún queda sargazo.

En los municipios de Benito Juárez, Cancún,  Puerto Morelos,  Solidaridad, Playa del Carmen e Islas Mujeres no hay sargazo, mientras que  en Tulum hay un 60 por ciento;  Cozumel,  40 por ciento,  y en Otón Blanco un 70 por ciento. Asimismo, Ojeda Duran subrayó que “en donde hay sargazo, es porque son playas difíciles de acceder para nosotros”.

En el mes de julio se recogió 24 mil 946.2 toneladas de sargazo, y en el periodo de mayo a julio  fueron 57 mil 603.11 toneladas de dicha alga marina.  Aunado a ello,  10 mil 701 personas del gobierno federal, estatal, municipal, iniciativa privada y sociedad civil están laborando en esta situación.

Por otro lado, el Secretario de Marina informó que se invirtió 56 millones de pesos para adquirir tres tractores, cuatro barredoras de sargazo y 4 mil 252 metros de barrera de contención. Al mismo tiempo, se están  construyendo sargaceras, las cuales se irán entregando mes por mes.

También, externó que se rehabilitará la sargacera llamada Keisol, para la cual se destinaran 90 millones de pesos del  “Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, Desarrollo Social y Seguridad para el Estado de Quintana Roo”. En cuanto al sargazo, Ojeda Durán  remarcó que no está contaminando, así como  están buscando en que se puede aprovechar  el alga marina.

“Tenemos pruebas de que el sargazo no es un contaminante. Se está acumulando en áreas, donde los municipios deciden, asimismo, se está analizando en que se puede aprovechar el sargazo”, dijo Ojeda Durán.

Por su parte, el Presidente López Obrador  reitero que “nosotros sostuvimos que íbamos a resolver el problema, lo que hicimos fue poner orden en el ámbito federal, estatal y municipal; algo muy importante fue la coordinación de la Marina. Espero que podamos decir, en el corto plazo, que está solucionado el problema pero va a requerir  atención permanente”.

En otros temas,  López Obrador aseguró que “la economía popular está bien y va a haber más crecimiento”. Por ello, expresó que lo importante es lograr un desarrollo económico, con el objetivo que haya movimiento económico en “los mercados y plazas públicas”. Igualmente,  manifestó que “hay confianza de los empresarios en el gobierno”, y  apuntó que la iniciativa privada está invirtiendo en el país.

Por último, el Presidente felicitó a los deportistas mexicanos, que se encuentran participando en los juegos panamericanos, por su desempeño en la competición  y los exhortó a que sigan compitiendo con dedicación.