Por: Redacción/

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum debe designar a la brevedad a la mujer que estará al frente de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio en la Ciudad, pues no basta hacer anuncios coyunturales y después olvidarse, particularmente en temas tan graves como la muerte de mujeres, exigió, Karen Quiroga Anguiano, dirigente nacional del PRD.

Recordó que desde el 6 de mayo se anunció la creación de la citada fiscalía, “entonces dijeron que harían una consulta”, pero hasta el momento no tenemos noticia de las reuniones que han tenido con familiares de víctimas y organizaciones sociales para designar a quien ocupará el cargo, ni fecha para su nombramiento.

Una vez que el Congreso de la Ciudad aprobó las reformas al Código Penal para endurecer el feminicidio, la perredista consideró que lo que urge es agilizar la creación de la Fiscalía Especializada, para ello se requiere un cambio en la estructura orgánica de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) porque hasta el momento no se ha hecho.

Después, se deberá nombrar a la titular, quien evidentemente tendrá que ser una mujer con la sensibilidad para atender el área, experiencia en el servicio público y compromiso para ponerse al frente en la defensa de las víctimas y sus familiares, quienes hasta ahora siguen esperando se haga justicia a sus casos.

“Queremos que las mujeres de la ciudad estén protegidas, por eso en todas las acciones que se realizan en beneficios de ellas seremos aliadas del gobierno y de todas las autoridades. Pero no queremos que se nos vendan falsas promesas ni simulaciones, se necesita una fiscal fuerte y seria, no alguien que cubra una cuota partidista que no conozca la situación que enfrentará”, agregó.

Quiroga Anguiano consideró que haber elevado a 70 años de prisión el feminicidio para colocarlo como el delito más castigado es un paso importante, pero no suficiente si no se garantiza el acceso a la justicia de todas las que han sido víctimas o probables víctimas de ese delito.

Recordó que datos de la PGJ demuestran que hasta el mes de mayo se habían registrado 17 feminicidios de los cuales, 12 ocurrieron en vía pública, cinco en lugares cerrados, tres en domicilios, uno en un hotel y otro en un reclusorio. El mayor número de ellos se registró en Tlalpan considerada ya como la alcaldía con más asesinatos de mujeres, seguida de Gustavo A. Madero e Iztapalapa; en todas ellas urge emprender programas en materia de seguridad y no sólo de reformas a la ley.

Tristemente vemos que esta cifra crece día con día, por eso hemos solicitado se emita la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad, porque está claro que no se está haciendo lo suficiente en materia de prevención y combate a quienes cometen ese delito; sin embargo, no se nos ha escuchado, ni a nosotros ni a las organizaciones sociales.

Reiteró que para el PRD la agenda de género es fundamental por lo que no quitarán el dedo del renglón sobre la Alerta de Violencia y la designación de la fiscal contra feminicidios, así como el presupuesto necesario para capacitar y atender a las víctimas de manera adecuada sin incurrir en lo que conocemos como doble victimización.