Por: Redacción

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth calificó como histórico que México tenga un Consejo Técnico Asesor para conducir la discusión sobre el tratamiento y las alternativas de regulación frente a las drogas y que servirá para fijar la postura del país frente a la Asamblea General de Naciones Unidas sobre las drogas (UNGASS 2016 por sus siglas en inglés).

Gil Zuarth anunció que en los próximos días se presentarán las conclusiones de las audiencias públicas en las que se analizaron y discutieron los diferentes ángulos involucrados en la discusión, “desde la perspectiva fundamentalmente de salud pública hasta la utilización de la política criminal como alternativa para disminuir, inhibir el consumo, inhibir la demanda y la oferta de las drogas”, con ello el Senado aportará a la posición de México en la UNGASS, dijo durante la inauguración de las audiencias públicas sobre el posicionamiento de México ante la Asamblea.

Gil Zuarth destacó que “si UNGASS pone fin a la guerra mundial contra las drogas, México tiene que hacer lo conducente. Tenemos que poner fin a la guerra local nacional contra las drogas”.

Afirmó que “si la política prohibicionista se inventó, se creó para contener la oferta e inhibir la demanda, bajo esos dos objetivos ha sido un rotundo fracaso, insisto, porque no se ha inhibido la demanda ni tampoco se ha contenido la oferta”.

Al contrario, dijo el senador, se ha aumentado el número de consumidores, ha disminuido la edad del primer consumo y también ha disminuido la calidad de las drogas que están suministrándose en ese mercado.

Roberto Gil argumentó que el actual modelo punitivo y prohibicionista no solamente ha generado un mercado negro sumamente intenso, que implica enormes ganancias para las organizaciones criminales que suministran la oferta de ese mercado negro, sino que también ha implicado enormes costos sociales.

Hay “personas que están en prisión por el único delito de portar drogas por encima de los umbrales establecidos en la ley; muchas de ellas mujeres, sin antecedentes penales, que no portaban ninguna arma en el momento en que fueron detenidas, que no tienen una participación activa en el cadena de tráfico de drogas, muchas de ellas madres, el 90 por ciento son madres; el 43 por ciento mujeres indígenas” por lo que se deben crear opciones de excarcelación a quienes estén presos por delitos contra la salud, como los antes citados.

Gil Zuarth se pronunció por aprovechar las evidencias con las que se cuenta respecto a ciertas drogas que no producen un efecto en salud que justifique la utilización de la política punitiva para inhibir ese consumo como el uso terapéutico de los derivados cannábicos que pueden funcionar para mitigar y atemperar el dolor de muchos enfermos, tema en el que hay consenso entre diferentes actores para cambiar el paradigma regulatorio para la utilización terapéutica o medicinal de los derivados de la marihuana.

El presidente del Senado aseguró que “el Ejecutivo Federal, la representación diplomático de nuestro país en Naciones Unidas, puede llegar a decirle al mundo que México no solamente está listo para una discusión global o regional sobre el tema de las drogas; sino que también estamos listos para hacer lo propio a nivel de nuestro país, para cambiar desde dentro nuestras políticas públicas con respecto al consumo de las drogas”.