Por: Oscar Nogueda/

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que ha reducido el flujo migratorio que pasa por México y Estados Unidos, “para julio, se estimó cerrar el mes con 87 mil 648 migrantes en México, en comparación con el mes pasado que eran 144 mil 278, es una reducción considerable del flujo migratorio”.

Al mismo tiempo, expresó que inició el plan de desarrollo integral, específicamente en El Salvador y Honduras.

En cuanto al El Salvador indicó que para diciembre, habrá 20 mil nuevos empleos en el país centroamericano, “estos empleos se crearan a partir de los programas sociales de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”.

También, enfatizó que dichos programas comenzarán en Honduras, ya que el 47 por ciento de los migrantes provienen de este país, especialmente de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Los programas implementados en Centroamérica serán financiados por el Fondo Yucatán.

Respecto a la creación de empleo en Centroamérica, el canciller mexicano aseguró que “por cada empleo a un migrante, se ha ofrecido empleo a 20 mexicanos, esa es la proporción”.

“Somos el único país que está creando el mayor número de empleos a las personas que regresa a sus países, de acuerdo a ley mexicana, somos el único país que ha ayudado a Honduras”, externó Ebrard Casaubón.

Igualmente, notificó que se entregará 60 millones de pesos al Instituto Nacional de Migración para la remodelación de albergues y estaciones migratorias. En ese sentido, Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, destacó que, actualmente, existen 1,500 agentes de migración, sin embargo, hay entre 400 y 500 denuncias contra elementos migratorios.

Por otro lado, Marcelo Ebrard sostuvo que se creará el centro de servicio para migrantes “Leona Vicario” en Ciudad Juárez, así como están trabajando 4 mil 700 migrantes, a los cuales se está trabajando conforme a leyes mexicanas.

En otras cuestiones, se convocara en octubre a la conferencia internacional de países donantes, en donde se exhortará a los países con mejor sustento económico, entre ellos estará Estados Unidos, a colaborar en el plan de desarrollo integral. Ebrard Casaubón indicó que “esta conferencia será el espaldarazo internacional para México, con el objetivo de crear empleos en las zonas más pobres”.

Por su parte, el Presidente López Obrador manifestó que el plan de migración va por buen camino, ya que en la primera evaluación se obtuvieron resultados beneficiosos. Asimismo, subrayó que, con dicho plan, se busca dar una solución de fondo, lo que significa la atender las causas de la migración.

“Continua el plan de cooperación con Centroamérica para hacer todo lo posible y dar oportunidades de trabajo a nuestros hermanos centroamericanos, con el propósito que no se promueva la migración por falta de oportunidades o por inseguridad; eso es el plan de México, enfrentar la migración con desarrollo”, dijo AMLO.

López Obrador expresó que se reabrió la investigación referente al caso de la estafa maestra y agregó que se llegará “a lo que resulte sin límites, todos los que puedan estar implicados”. Por último, remarcó la reforma de ley en Tabasco sobre las manifestaciones sociales, “no vulnera los derechos de las personas, pero se debe acabar con la extorsión”.