Por: Redacción

Los mexicanos ya no podemos quedarnos callados ante tantos actos de corrupción que se dan en la construcción, remodelación y mantenimiento de carreteras en todo el país por parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y en los que Oaxaca no es la excepción, por lo que hay que ponerles un alto, aseveró el diputado Jorge Tello López.

En la Novena Reunión Ordinaria de la Comisión de Infraestructura, a la que asistió el Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Raúl Callejo Silva, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena se refirió a la situación que prevalece en territorio oaxaqueño.

Al respecto, acusó al Director del Centro SCT en Oaxaca, Héctor Castañeda, de contratar los servicios de una “empresa fantasma” para hacer un uso fraudulento de millones de pesos etiquetados para la construcción de un tramo carretero en el Municipio de Santa María Zoquitlán, y cuya obra ni siquiera llegó al 20 por ciento, porque fue suspendida.

“El señor director del Centro SCT de Oaxaca, Héctor Castañeda, en un acto de corrupción contrata los servicios de una empresa fraudulenta y establece un contrato por 10 millones de pesos. Es grave lo que está pasando ahí”, recalcó.

El legislador oaxaqueño destacó que otro caso similar es la construcción de un tramo carretero en la población San Juan Cotzocón, que supuestamente fue entregado y contabilizado por el Gobierno Federal, pero que en realidad nunca se realizó.

A éstos, apuntó, se suma otro supuesto tramo de Mitla al Istmo de Tehuantepec. “Basta ya de seguir engañando al pueblo, basta ya de seguir saqueando los recursos que se etiquetan desde este Congreso para las obras en la República Mexicana”, reclamó.

Señaló que ante hechos de corrupción como estos y la necesidad de establecer acuerdos sobre la infraestructura carretera del país, es una falta total de respeto que –a más de un año– el Titular de la SEP, Gerardo Ruiz Esparza, no se haya tomado la molestia de reunirse con los representantes del Poder Legislativo.

Tello López hizo un llamado para que los gobiernos Federal y estatales acaben con la confusión sobre a qué autoridad les corresponde atender los tramos carreteros troncales y rurales. “Al final todo acaba siendo un engaño en el que solamente se avientan culpas”, enfatizó. En su oportunidad, la diputada Sandra Luz Falcón reclamó que diversas obras están etiquetadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 y finalmente no se ejercieron los recursos.

“Sabemos que hay recortes, pero si nosotros aprobamos los recursos y ya se publicaron para su realización, posteriormente se cortan y es cuando quedamos mal con la ciudadanía”, puntualizó la también Secretaria de la Comisión de Infraestructura. Añadió que ello no es un tema menor, porque no se trata de la responsabilidad de un solo diputado, sino de todo el Congreso de la Unión.