Por: Redacción

El Diputado Federal por Morena en Chiapas, Guillermo Santiago e integrantes de la subsección 04 de Comitán del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la Cámara de Diputados para denunciar los diversos dislates que ha cometido el Gobierno del Estado a cargo de Manuel Velasco Coello, contra los trabajadores y todo el Sector Salud en la entidad.

Por otro lado, los trabajadores afirmaron que en 2015 no ha habido presupuesto correspondiente de agosto a diciembre para la jurisdicción sanitaria número III, que comprende los hospitales General María Ignacia Gandulfo, Hospital de la Mujer de Comitán y los Hospitales Básicos Comunitarios de los Municipios de Comalapa y Margaritas. Esta situación se repitió en 2016 en los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, lo que ha provocado no solo endeudamiento con los proveedores sino diversos problemas como escasez de alimentos para pacientes y dificultades para uso de ambulancias puesto que no ha existido presupuesto para gasolina o mantenimiento de los vehículos.

Ligado a esta problemática, la representación denunció también el desvío y malversación de las retenciones salariales de por lo menos 3000 trabajadores de la Subsección IV de la Secretaría de Salud por concepto de los fondos de jubilación, vivienda, seguros institucionales y préstamos individuales que por derecho y legítimo esfuerzo les corresponden, poniendo en riesgo su estabilidad económica y financiera y amenazando su bienestar llegado el momento de su retiro laboral.

En presencia también de los Diputados de Morena Cuitláhuac García, Ariel Juárez y Emiliano Álvarez el enfermero José Gabriel Vázquez denunció:

“Denunciamos que los hospitales están en escasez. Hay un dinero que tiene que aterrizar mensualmente para compra de alimentos, para compra de gas, gasolina para traslado de los pacientes… el año pasado les quedaron a deber cinco meses. Estamos hablando de cincuenta millones de pesos sólo el año pasado. Este año de igual forma ya llevamos cinco meses sin que se pueda depositar ese dinero”

En entrevista posterior, el Diputado Guillermo Santiago declaró que es indignante que por un lado el Gobierno de Chiapas esté golpeando de tal manera a los trabajadores y al sector salud, y por otro esté gastando en obras ornamentales como el Lienzo Charro que costó alrededor de 250 millones de pesos.

“La obligación de un gobierno es garantizar la salud de la gente. Vamos a seguir a los compañeros en su lucha y vamos a exigir que se reestablezca el abasto de medicamentos y que haya transparencia en el pago de sus prestaciones, porque como ellos han manifestado, el sueldo de los trabajadores es intocable e inviolable; lo contrario constituye una violación flagrante a sus derechos humanos y a nuestra Carta Magna”, afirmó el Diputado.