Por: Redacción

La Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo presentado por el diputado panista Francisco Ricardo Sheffield Padilla por el que se exhorta a CONAGUA a difundir la información correspondiente.
Además pide a ese organismo vigilar el plan financiero de rescate de la empresa Abengoa, responsable de la obra.

A propuesta del diputado de Acción Nacional, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, la Cámara de Diputados avaló el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a que difunda la información sobre las condiciones y avances del proyecto de la Presa-Acueducto-Zapotillo y vigile el plan de rescate financiero de la empresa Abengoa, a la que se concesionó dicho proyecto para el cumplimiento de sus obligaciones.

En tribuna, el legislador señaló que desde el 2011 se otorgó la ejecución de obra a la empresa de origen español, desde entonces lleva más de tres modificaciones y enfrenta diversos procesos judiciales, aunado a que Abengoa muestra falta de liquidez.

En el Punto de Acuerdo se resalta la importancia de la presa “El Zapotillo”, no solo para abastecer de agua a 3 millones de habitantes de León, Guanajuato, sino también porque permitirá recuperar la recarga de los tres acuíferos que dotan de agua a la región, con la previsión de que en las próximas dos décadas disminuirá la extracción.

El diputado por el estado de Guanajuato planteó lo siguiente:

Hacer pública, con base en la Ley de Transparencia, la información sobre las condiciones y avances del proyecto de la presa-acueducto -El Zapotillo- e informe a la opinión pública en qué estatus se encuentra.
Realizar un seguimiento y vigilancia al plan de rescate financiero de la empresa Abengoa, responsable de concluir a cabalidad y en su totalidad el proyecto de la presa referida, ubicada en Guanajuato.

Y es que el Diputado cuestionó: ¿cuál es el misterio?, ¿qué es lo que esconden?, ¿ cuál es el secreto o por qué se quiere proteger a esta empresa española Abengoa?.

Pero en particular, agregó, se debe saber si la empresa tiene los recursos o no para continuar con la contruccion de esta importante obra de la que dependen 3 millones de mexicanos que habitan en la zona metropolitana de León.

“Que vuelva Conagua, no queremos más ‘Sinagua’”, señaló.

En su oportunidad, la Diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, conminó a sus compañeros apoyar la transparencia y rendición de cuentas.

“De lo que se trata es justamente saber en qué condiciones se encuentra este proyecto y este es un derecho que tienen no solamente los ciudadanos, también las administraciones que han venido invirtiendo recursos y que han venido proyectando una planeación de largo plazo, basado justamente en estas decisiones”, señaló al posicionar en nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Durante su exposición, la legisladora cuestionó: ¿Por qué la transparencia sólo tiene que aplicar cuando nos conviene?¿Por qué solamente cuando creemos que el proyecto que sustenta es válido y cuando creemos que no, entonces la transparencia es desechable?¿Por qué está bien que Conagua esconda información, que incluso parece proteger a una empresa –Abengoa—, y vengamos a decir que eso es correcto?

El punto de acuerdo fue aprobado de urgente y obvia resolución.