Por: Redacción

Los grupos parlamentarios que conforman la Comisión Permanente aprovecharon para fijar sus posturas respecto a la visita a México del candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos de América, Donald Trump, durante su participación para hablar sobre las labores que realizó este órgano durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, manifestó que no deja de sorprender que el Presidente de la República se vaya a reunir con Donald Trump, quien ha promovido un discurso de odio en contra de los mexicanos.

“Estas acciones ponen en ridículo a la política exterior de nuestro país”, aseguró. Podemos entender cuál es la acción que mueve a Donald Trump para reunirse con Enrique Peña Nieto, pero no podemos entender por qué el Presidente se presta a una acción de esta naturaleza, concluyó.

Por su parte, la senadora de Movimiento Regeneración Nacional, Norma Rocío Nahle García, expresó que existe una gran indignación y rechazo ante la visita de Donald Trump a México: “se le están abriendo las puertas a un personaje non grato”.

Al fijar la posición del Grupo Parlamentario del PVEM, el diputado Emilio Enrique Salazar Farías destacó que, en cuanto a la visita del candidato republicano, es pauta para aclarar una política bilateral con alguien que puede ser presidente de Estados Unidos. “Hasta para reclamar, hay que tener a la gente de frente, la vida no es a twitazos y facebocazos. A todos nos indigna lo dicho por Trump; sin embargo, es necesario el diálogo, negociación y conciliación, el evento de hoy es parte de un evento esperanzador”.

La senadora Angélica de la Peña Gómez lamentó el recibimiento en la residencia oficial de Los Pinos a Donald Trump, en momentos en que “el Estado mexicano debe defender a los mexicanos amenazados por Trump de una forma como nunca que se ha vivido. Todos se preguntan por qué esta invitación. Se peca de ingenuidad y es imprudente, impertinente e insensible, es un desacierto. No hay manera de defender esa decisión del Presidente de la República. Es muy lamentable”.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza coincidió en que fue “muy desafortunada, pues es un personaje que nos ha llamado a los mexicanos violadores y criminales, y será recibido con bombos y platillos por el Presidente. No se vale que esto ocurra, ¿dónde está la política exterior del país?, ¿dónde estamos los mexicanos en este momento?”, cuestionó.

La senadora del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, al hacer referencia a la visita de Donald Trump, expresó su confianza en que durante esta reunión, el presidente Enrique Peña Nieto le hará un preciso y claro reclamo al candidato republicano de los Estados Unidos, por el trato que ha dado a los mexicanos que radican en Norteamérica y a los que vivimos en territorio mexicano, pues dijo que a todos nos ha ofendido.