Sharon Gutiérrez/

Debido a las altas temperaturas registradas en el país, los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración desplegaron operativos en las zonas más afectadas por la onda de calor con el propósito de prevenir y ayudar a os migrantes que transitan de manera irregular por el territorio nacional.

El INM cuenta con 22 Grupos Beta distribuidos estratégicamente en los estados fronterizos del sur y norte de México, sobre todo en zonas desérticas, secas y selváticas, donde los migrantes que buscan alcanzar territorio de Estados Unidos pueden sufrir lesiones o hasta perder la vida debido a las condiciones de extrema vulnerabilidad.

Ante la onda de calor, los migrantes pueden sufrir deshidratación, o un golpe de calor, que se caracteriza incremento de la temperatura corporal, aceleración del ritmo cardíaco y dolor de cabeza.

Los Grupos Beta colocan cajas de vida que contienen líquidos, tales como sueros y agua, también abastecen depósitos de agua con el fin de disminuir factores de riesgo.

Además, están capacitados para brindar a migrantes asistencia, orientación e información sobre sus derechos, ayuda humanitaria, asesoría legal, rescate y primeros auxilios.