Por: Patricia Ramírez

Con el propósito incorporar un tipo penal específico para quienes violentan la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información, y así evitar que sigan aumentándose los casos de agravio a reporteros y medios de comunicación, un grupo de periodistas de Michoacán realizó un oficio dirigido a Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para reformar el Código Penal Federal  sobre este derecho.

Además, se incluye la petición para sumarse a las investigaciones y búsqueda que realizan los familiares y compañeros de trabajo del periodista desaparecido Salvador Adame Pardo, quien es propietario del canal 6TV y fue secuestrado la noche del pasado 18 de mayo en Múgica, Michoacán.

Dicho documento se entregó a Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien expresó que sería llevado a Escudero Morales para contribuir “a tomar lo que aquí se está planteando respecto a la revisión al Código Penal Federal que nos plantean”.

También reconoció las agresiones a periodistas como un problema nacional que es tema de preocupación para organizaciones nacionales e internacionales, por lo que México debe otrogar más seguridad en el trabajo periodístico.

El grupo de periodistas que elaboró el oficio, afirma que el gobierno estatal resta importancia a la labor periodística y sólo administra los tiempos de forma política.