Por: Redacción/

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la firma del Convenio para Fortalecer el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana entre el gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el objetivo de iniciar estudios y proyectos del corredor ferroviario García-Aeropuerto.

“Participar en la firma de este acuerdo es muy significativo, está lleno de simbolismo este acto, este hecho, hasta de nostalgia, porque tiene que ver con el ferrocarril, con la historia de los ferrocarriles, que tiene que ver al mismo tiempo con la historia de Nuevo León, del progreso de este estado y con la historia de México”, expresó el mandatario.

El Gobierno de México a través de la SCT aprovechará y fortalecerá el proyecto de utilizar la infraestructura y derechos de vía disponibles que conectan el municipio de García al Aeropuerto Internacional de Nuevo León, lo que implica incrementar de 40 a un poco más de 100 kilómetros la red de transporte público ferroviario en conjunto con la red de Metrorrey.

El jefe del Ejecutivo resaltó que con la participación de los tres niveles de gobierno, empresarios y los concesionarios será posible conectar a lo largo de 62 kilómetros los municipios de Apodaca, San Nicolás de Los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, a la red de transporte masivo con correspondencia en las líneas 1 y 2 del sistema Metrorrey, y con la línea de Ecovía BRT.

De esta manera, se agilizará la movilidad en Monterrey y municipios conurbados beneficiando a más de 850 mil posibles pasajeros y potencialmente a una parte de los once millones de pasajeros que anualmente utilizan el aeropuerto internacional de Monterrey.

El presidente refrendó su respaldo para que se concluyan las obras y tenga una utilidad completa.

Destacó el apoyo del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, a este proyecto y recordó que se comprometió con el Gobierno de México a terminar con la pobreza, lograr un crecimiento del 4% en el sexenio y acabar con la corrupción.

El mandatario anunció que ya hay recursos autorizados para cumplir los compromisos de terminar la construcción de la Presa Libertad, la ampliación del Metro y resolver la saturación del penal de Topo Chico.