Por: Redacción/

El gobierno de Enrique Peña Nieto fracasó en el compromiso asumido en 2014 de dotar a 257 mil 825 escuelas de bebederos de agua potable como parte de una estrategia encaminada a disminuir los elevados índices de obesidad y diabetes infantil, además fue omiso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este tema, afirmó Rafael Hernández Soriano.

El secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, anunció que en la sesión de la próxima semana de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentará un punto de acuerdo en el que solicitará información urgente a las autoridades responsables, entre ellas, la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

El tema es delicado porque compromete la salud de nuestra niñez, la inacción del gobierno federal los condena a seguir expuestos al consumo de bebidas azucaradas ante la falta de acceso al agua potable, sostuvo.

El diputado federal del PRD también señaló la opacidad en el manejo de recursos públicos etiquetados para la construcción de los bebederos.

El compromiso del gobierno federal, de acuerdo al decreto publicado el 5 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, se tenía que dotar de bebederos a 257 mil 825 escuelas, sin embargo y con base en los propios reportes del Inifed, a casi seis meses de que concluya la administración la instalación es menor al 10 por ciento.

Hernández Soriano subrayó que entre los temas delicados está la omisión del gobierno de Peña Nieto a las recomendaciones emitidas en mayo del 2010 por la OMS en el marco de la 63 Asamblea Mundial de la Salud, donde se emitieron recomendaciones sobre la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños y cuyo fin era orientar los esfuerzos de los Estados miembro para idear nuevas políticas o reforzar las existentes respecto a los mensajes publicitarios dirigidos a los niños.

Recordó que la OMS resaltó la necesidad de un mayor compromiso político para hacer frente al problema mundial de sobrepeso y obesidad infantil, y que refrendó su disposición a trabajar junto con los gobiernos para aplicar una amplia serie de medidas que, en el caso de México, la realidad confirma que fueron ignoradas y mantienen vulnerable a nuestra niñez.

Peña Nieto asumió compromisos internacionales y no cumplió, su omisión afecta la salud de millones de niños y antes de que abandone el cargo, su administración tiene que responder ante el Congreso de la Unión por qué fracasó en la responsabilidad de dotar de bebederos con agua potable a los colegios y qué sucedió con el dinero público destinado a este fin, añadió el diputado federal del PRD.