Por: Gabriela Espinoza

Las 59 trabajadoras de limpieza del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) que fueron despedidas, en un comunicado aseguraron que el Gobierno de la Cuidad de México se niega a resolver su despido injustificado, porque desconoce la relación laboral y defiende a las empresas subcontratistas que violan la ley federal del trabajo, las cuales desconocen los derechos de los trabajadores que contratan.

“¡Recontratación inmediata y plazas de tiempo indefinido para las trabajadoras despedidas del IEMS!” es lo que piden las mujeres que se quedaron sin trabajo, quienes tuvieron dos reuniones durante el mes de febrero en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, sin tener una solución convincente.

La primera propuesta del gobierno fue decirle al IEMS que le solicitara a la nueva empresa ganadora de la licitación de limpieza, la contratación de las despedidas. Sin embargo, las autoridades en voz del Jefe de Unidad de Servicios Generales Guillermo Jiménez Martínez y el Jefe de Unidad Departamental Alan Bruno Bustos Sánchez, se negaron y propusieron que se recontratarán con la empresa Roc man , la cual les iba a poner su sindicato.

En la segunda reunión asistió  la empresa Roc man S.A. y junto con las autoridades de concertación de la CDMX y la Secretaría del Trabajo les ofrecieron ser recontratadas por la empresa, con un reconocimiento de antigüedad de 9 meses (cuando que hay compañeras con 12 años de trabajo en el IEMS), un trabajo cerca de sus domicilios,  el fin de hacerlas creer que tenían derechos laborales que no tenían y sin darles a conocer que la empresa violaba la ley  y les degaba diferentes derechos.

Ellas no quieren ser contratadas por empresas intermediarias, por lo que propusieron modificar el artículo 2 del Estatuto Orgánico del IEMS, con la finalidad de ser incorporadas al instituto y se les reconozca su relación laboral. Pero el funcionario de la Secretaría del Trabajo les dijo que no se puede, porque en en todas las dependencias de gobierno las personas trabajan bajo el sistema de subcontratación, y si lo hacen todas van a querer que las contraten directamente, lo que significaría “una bola de nieve” que no pueden aceptar.

 

El día 29 de febrero las  trabajadoras entregaron un escrito a los titulares de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Educación y del IEMS. La única respuesta que obtuvieron fue la del subsecretario de gobierno de la ciudad, Juan José Ochoa, de que las despedidas formen cooperativa y así se les “ayude” y a otras las recontraten en otras dependencias”.

Las 50 trabajadoras firmaron una petición, junto con 96 organizaciones de Derechos Humanos, 29 organizaciones sociales, sindicales o políticas solidarias y 228 personas a título individual de México e incluso de otros países. A continuación se presenta los puntos solicitados:

  • A la presidenta del Consejo de Gobierno del IEMS de la Ciudad de México le solicitamos que convoque a una sesión extraordinaria del mismo para tratar el punto de las trabajadoras y trabajadores de limpieza del Instituto.
  • Que la presidenta proponga al Consejo de acuerdo a sus atribuciones establecidas en el apartado II del artículo 8 del Estatuto Orgánico del IEMS la modificación del artículo 2 del capítulo primero del mismo para que de manera expresa los trabajadores y las trabajadoras de limpieza sean considerados parte de la comunidad del Instituto adquiriendo así las obligaciones y derechos que les correspondan dentro del mismo.
  • Que las funciones de los trabajadores y de las trabajadoras de limpieza se contemplen dentro de los Lineamientos para el mantenimiento y conservación de los bienes muebles de oficina, inmuebles y equipo electromecánico adherido a los inmuebles a cargo del IEMS.
  • De ser necesario un especialista en materia laboral para la sesión extraordinaria proponemos al abogado Porfirio Martínez para explicar desde el punto de vista legal la certeza del beneficio para el IEMS de esta modificación a su estatuto orgánico.

El 22 de abril será la primera audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del primer grupo  y el 29 del mismo mes será la primera audiencia del segundo grupo que demanda “¡Un trabajo digno, salarios justos y seguridad social!”.