• El Subcomité apuntó que esta revisión se originó por las preocupaciones  de la sociedad civil sobre la independencia política de Piedra Ibarra.

Por: Oscar Nogueda/

El  Subcomité de Acreditaciones de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) iniciará una revisión especial sobre un posible conflicto de intereses en el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la eficacia en las labores de la institución.

“La designación irregular de María del Rosario Piedra Ibarra a la Presidencia de la CNDH está teniendo un impacto negativo sobre la reputación internacional de la institución. Los cuestionamientos sobre la independencia política de la ahora titular, su elegibilidad para ocupar el cargo y las irregularidades en el proceso de designación dejan dudas sobre la posibilidad de que la CNDH siga manteniendo el estándar más alto de acreditación”, indicó la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos (CMDPDH).

En el informe del GANHRI, presentado entre el 7 al 18 de diciembre del 2020, el Subcomité apuntó que esta revisión se originó por las preocupaciones  de la sociedad civil sobre la independencia política de Piedra Ibarra.

“El informe señala también que la CNDH ha respondido a solicitudes de información por parte del Subcomité. Sin embargo, el Subcomité es de la opinión de que esta explicación no responde plenamente a todas las cuestiones planteadas. En consecuencia decide iniciar un examen especial”.

Asimismo, la CMDPDH subrayó que la condición de militantes de MORENA de la Presidenta de la CNDH deja dudas sobre el cumplimiento  de la ley de la institución, la cual establece que el titular de este organismo no debió  desempeñar un cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación.

“La CNDH debe estar constituida y facultada para estudiar y determinar sus prioridades y actividades estratégicas, basándose únicamente en sus propias conclusiones sobre las prioridades en materia de derechos humanos en el país, libre de injerencia política”, manifestó el GANHRI.

La organización recordó que el partido mayoritario en el Senado ignoró la legislación vigente y designó a una persona que no cumplía con los requisitos para la titularidad de la CNDH, lo cual pone en entredicho  la legitimidad de la institución encargada de la promoción de los derechos humanos.