• Se convocó a la comunidad normalista para que, en 2021, se sume a los festejos por los cien años de la SEP y a contribuir con sus ideas, proyectos y acciones.

Por: Redacción/

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reiteró su apertura para dialogar con quienes integran la comunidad normalista, y aseguró que las puertas de la dependencia se mantendrán abiertas para atender y escuchar al magisterio a fin de alcanzar mejores resultados en la educación del país.

Durante su participación, de manera virtual, en la conmemoración del 134 aniversario de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), convocó a la comunidad normalista para que, en 2021, se sume a los festejos por los cien años de la SEP y a contribuir con sus ideas, proyectos y acciones, en los grandes logros de la educación pública nacional.

La titular de Educación recordó que, desde su creación en 1887, por iniciativa de Ignacio Manuel Altamirano, la BENM se ha caracterizado por ser una institución noble y benéfica para el país. Destacó su compromiso institucional con el pueblo de México, y subrayó que ha sido cuna de grandes figuras, así como de movimientos estudiantiles y magisteriales que lograron cambiar la política nacional.

En su oportunidad, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, señaló que particularmente el festejo de este año tiene un significado importante por las adversidades enfrentadas.

Este día se celebra al normalismo, pero sobre todo que, aún frente a la adversidad, la BENM continuó trabajando gracias a la determinación de todas las maestras y maestros, así como de toda la comunidad, comentó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, aseguró que la BENM es fundamental para el normalismo mexicano y para la educación del país, por lo que el gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de rescatar a las escuelas normales ante el abandono en el que las tenían las pasadas administraciones.

La directora de la BENM, María Guadalupe Ugalde Mancera, enfatizó el reconocimiento a una comunidad que, a pesar de las adversidades, ha trabajado y se ha sobrepuesto, sacando adelante la tarea encomendada a esta institución.

Finalmente, convocó a continuar esforzándose por hacer de las escuelas normales de la Ciudad de México las mejores escuelas y convertir en realidad el lema: luz en la inteligencia, paz en los corazones y fuerza en la voluntad.