Por: Redacción

Senadores y especialistas coinciden en la necesidad de implementar una regulación responsable en el manejo de armas, así como garantizar que la seguridad pública prevalezca sobre otros intereses, a fin de prevenir y reducir la violencia.

Lo anterior, durante el foro “El control de armas y su gestión de la violencia y la delincuencia, una mirada desde Brasil y México”, que se llevó a cabo en el Senado de la República.

En este sentido, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, indicó que hay una agenda en materia de seguridad pendiente, como el modelo policiaco, el Ejército en las calles, la política de drogas; “parece que se ha eliminado la prevención, porque en el Presupuesto 2017 se borró el presupuesto para ello”.

Es necesario poner mayor atención al tema de seguridad pública y violencia, ya que en los últimos días está sobre la mesa el debate sobre el control de armas de fuego.

Necesitamos un mayor análisis sobre lo que este tema implica para nuestro país y las reformas que podrían instrumentarse al respecto, es por ello que este foro cobra una gran relevancia al respecto, para poner atención a esta situación y alertar sobre ciertos riesgos de seguridad, expresó.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ernesto Gándara Camou dijo que los temas en materia de seguridad pública ligada al control de armas de fuego, deben reflexionarse de fondo, para crear medidas inteligentes, humanas y sensatas.

“Tenemos que profundizar más en el tema y no creo que las cosas se solucionen a través de la justicia por propia mano”, manifestó.

Señaló que las armas representan un instrumento de muerte, y nosotros no queremos eso, queremos vida, instituciones fuertes, participación de la sociedad y que las instituciones de seguridad actúen en consecuencia, “pero, no los ciudadanos, porque ellos están para participar, debatir y exigir sus derechos, no para estar en frentes de defensa”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez advirtió que México pasa por uno de los momentos más críticos con respecto al incremento de la violencia, “hay un problema grave en todo el país que tiene que ver con la forma como deben responder las autoridades encargadas de preservar la seguridad en la sociedad”.

Respecto a la iniciativa de portación de armas que presentó el senador Jorge Luis Preciado, subrayó que esta propuesta no resuelve el problema, sino que lo incrementa y presenta una salida irreal. En lugar de resolver un problema estamos abriendo otro porque ante cualquier eventualidad o situación las van a usar, agregó.

Es antagónico que mientras estamos discutiendo una ley sobre desaparición forzada, contra la tortura, atención a víctimas y derechos humanos, por otro lado se saque este tema para la solución de los problemas en materia de delincuencia.

El senador Manuel Cárdenas Fonseca advirtió que las incapacidades del Estado para cumplir la seguridad “de nuestras vidas y la sana convivencia” son evidentes, debido a que las fuerzas armadas entran a hacer trabajo que no está en la ley y que no les corresponde.

El tema de la seguridad pública se debe debatir a fondo, ya que no hemos entendido por qué desde hace más de 12 años, se optó porque todas las policías municipales y las secretarías de Seguridad Pública de los estados las presidieran militares.

En su intervención, la directora ejecutiva del Instituto Igarapé de Brasil, Ilona Szabó de Carvalho, aseguró que se deben cerrar las lagunas en las leyes que regulan las armas, así como hacer cumplir plenamente las legislaciones en la materia.

Expresó que es necesario tener voluntad política para construir un modelo de regulación que permita hacer una marcación de armas, municiones y rastreo, a efecto de evitar que lleguen a manos erradas. Refirió que México, Colombia y Brasil concentran el punto 20 por ciento de todas las muertes violentas a nivel mundial.

Subrayó que el único país que trata el tema de armas como un derecho es Estados Unidos, es decir, “presenta el mayor número de homicidios y suicidios por arma de fuego a nivel mundial y por lo cual no debemos dejar que pase en otros países”.

Resaltó que México no es una sociedad fuertemente armada, ya que sólo presenta 2.5 millones de dueños de armas registradas y aproximadamente 13 millones de armas ilegales en circulación.

Advirtió que el incremento en la proporción de asesinato por armas de fuego en los últimos años, es un tema al que se le debe poner mayor atención.

Es por ello que se le debe poner la mayor atención posible a la relación en el tráfico de armas que existe entre México y Estados Unidos, debido a que a través de la frontera se pasan 212 mil armas por año.