Por: José Manuel Mota Fernández

México y Estados Unidos comenzarán su participación en el Hexagonal final de la CONCACAF, ambos con el mismo objetivo, llegar al Mundial de Rusia en el 2018. Para esto, las dos escuadras han llamado a sus mejores jugadores, de los cuales 25 militan en el futbol del viejo continente, de esos, 12 son de los Estados Unidos y 13 más del conjunto ‘tricolor’.

Estados Unidos convocó a dos guardametas con recorrido por el futbol europeo, tal es el caso de Ethan Horvath del Molde del futbol de Noruega y Brad Guzan del Middlesbrough. Por su parte, los dirigidos por Juan Carlos Osorio solamente ‘echaron mano’ de un guardameta de Europa, como lo es Guillermo Ochoa, quien es el más goleado de la Liga Española.

En el sector defensivo del combinado ‘Azteca’ está conformado por cuatro jugadores de calidad internacional, como lo son el recién importado a la Fiorentina de Italia, Carlos Salcedo, Miguel Layún con el Porto, Diego Reyes y el Espanyol y, por último, Héctor Moreno, todos ellos juegan constantemente con sus equipos, de hecho, en la jornada pasada todos fueron titulares. En esta misma línea, los de las barras y las estrellas tienen a cinco jugadores con residencia europea.

El medio campo mexicano, que se ha caracterizado por ser una de las partes más fuertes del conjunto cuenta Héctor Herrera, Andrés Guardado, Jonathan dos Santos y Marco Fabián, mientras que ‘USA’ cuenta con Julia Green del Bayern Munich, quien pinta para ser la promesa del combinado norteamericano, además de otros tres ‘europeos’ más.

Por último, en la zona de definición, Javier Henández, Carlos Vela y Jesús Manuel Corona por México y Aaron Johannsson y Bobby Wood por los Estados Unidos, conforman el ariete ofensivo de cada equipo.

La liga que más jugadores aportó fue la Bundesliga con un total de nueve jugadores, siete de ellos de los ‘americanos’ y dos más, el caso del ‘Chicharito’ y ‘Marquito’, para México. Después, figura la liga española con cuatro talentos, todos ellos mexicanos y finalmente la inglesa con tres jugadores aportados a Estados Unidos.

El partido comenzará en punto de las 19:01, tiempo de la Ciudad de México.