Por: Araceli Isidro

“Asegurar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos único en la República Mexicana, establecer acciones preventivas de seguridad y justicia enfrentar y abatir la violencia feminicida” fueron las propuestas de Selma Chávelas Garzón, encargada de la Unidad de Género del estado de Guerrero, ante los funcionarios de la entidad para erradicar la Violencia de Género.

Dos semanas después de que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, emitiera la declaratoria de Violencia de Género para los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa, los funcionarios de la entidad acordaron  fortalecer la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios.

La reunión donde estuvo presente Chávelas Garzón, fue presidida por Florencio Salazar Adame, secretario general de gobierno,  acompañado de otros funcionarios de  Guerrero como Pedro Almazán Cervantes, Secretario de Seguridad Pública, Javier Rojas Benito, Subsecretario de Asuntos Indígenas; Alejandro de los Santos González, Vicefiscal del Prevención.

Los representantes de las dependencias propusieron “Programas de reeducación para hombres generadores de violencia, actividades en los municipios, implementación de cursos, conferencias, capacitaciones que sensibilicen acerca de la violencia contra las mujeres”.

En siete años se registraron aproximadamente 744 homicidios de mujeres, esto de acuerdo con las cifras presentadas por Astudillo Flores, en junio cuando emitió la declaratoria, la cual será atendida por la Secretaría de Gobernación (Segob).