• Desde el inicio de la pandemia en la página institucional hay un micrositio en el que un grupo de especialistas ha proporcionado apoyo en materia de salud mental de manera individual.

Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuenta con un programa con perspectiva psicosocial completa para brindar atención a la población universitaria y sociedad en general que padece efectos de la pandemia, tales como estrés, ansiedad o depresión, afirmó el doctor Carlos Contreras Ibáñez, académico del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa.

“Nos interesa identificar los impactos del confinamiento en la salud mental, que los alumnos sean conscientes de lo que está pasando y destacar que no vamos a regresar a las aulas en plena cuarta ola de COVID-19”, incertidumbre que ha causado ansiedad, estrés y preocupación.

Desde el inicio de la pandemia en la página institucional hay un micrositio en el que un grupo de especialistas ha proporcionado apoyo en materia de salud mental de manera individual, lo mismo que las cinco sedes académicas: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

El representante del Comité de Salud Mental de la Casa abierta al tiempo, que dio origen al proyecto Monitores en Salud, comentó que el enfoque actual va más allá de pensar en la problemática vigente, sino que también considera los recursos y fortalezas internas de las personas ante situaciones dolorosas.

En entrevista para el programa UAM, responsabilidad social, que se transmite por el UAM radio 94.1 FM, el especialista indicó que recientemente concluyó un curso sobre COVID-19 –a disposición de la comunidad universitaria– que, además de un módulo de salud mental, abarca las fuentes de contagio, cómo funcionan las vacunas y los esquemas de refuerzo, así como qué hacer para protegerse en el transporte público.

“Esperamos que éste sea de utilidad para la vida cotidiana, no sólo dentro de las actividades de la universidad, sino también en comunidades, en la familia, en los grupos, así como en las empresas donde los miembros de nuestra colectividad estén insertos, ya que la atención a la salud mental resulta fundamental para identificar, filtrar y vernos cognitiva y emocionalmente fuertes ante las noticias falsas o fake news, pero sobre para todo tener la capacidad de pensamiento crítico para distinguir lo verídico de lo que no lo es y lo que sí vale la pena”.

El académico enfatizó que en estos momentos es importante mantener la tranquilidad, la serenidad, para evitar que la información falsa afecte nuestra mente y cuerpo, lo que puede verse reflejado en trastornos de sueño, dificultades para descansar, ansiedad o depresión. El curso ofrece ejercicios de respiración que permiten la relajación puesto que bajo estrés crece el riesgo de padecer gripe, enfermedades estomacales o COVID-19.

“Esta propuesta de la disciplina psicológica está siendo reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que el primer escudo que tenemos los seres humanos es el conductual, seguido del inmunológico que es cómo reacciona el cuerpo en este caso frente a los gérmenes, pero apoyado por la parte inmunológica hormonal que se deriva de una apreciación cognitiva de lo que está aconteciendo en el entorno”.

Así, “en la UAM tenemos un modelo psicosocial que conjuga los factores biológicos externos con lo psicológico, emocional, lo cognitivo y la manera en que procesamos o no lo que va sucediendo”, concluyó.

La serie UAM, responsabilidad social es transmitida los miércoles, a las 12:00 horas, por UAM Radio 94.1 FM con la conducción de Carlos Urbano Gámiz.