Por Vicente Flores

El jefe del Ejército turco interino, el general Ümit Dündar, ha anunciado hoy que el intento de golpe militar había sido frustrado. Las autoridades han recuperado el control del Parlamento, que se reunió en sesión extraordinaria.La situación está “totalmente bajo control”, según ha declarado el primer ministro turco.

En total, 2.839 soldados han sido detenidos en relación con la tentativa que describió como una “mancha” en la democracia turca, según el primer ministro Binali Yildirim.

Los elementos insurrectos serán juzgados por traición.

El presidente turco, Erdogan, regresó la madrugada del sábado al aeropuerto de Estambul, donde le recibía una multitud de seguidores. El mandatario informó que el hotel en el que estaba de vacaciones en Marmaris, en el suroeste del país, fue bombardeado tras su partida.

El Golpe de Estado Fallido

Alrededor de las 2:00 en el horario local de Estambul, cientos de miltares tomaron las calles con el fin de imponer un nuevo régimen y derrocar por esa vía al presidente Erdogan.

A través de redes sociales, los ciudadanos comenzaron a reportar la presencia de tanques militares y sujetos fuertemente armados.

Posteriormente de ocurridos esto hechos, el presidente Erdogan, quien se encontraba de vacaciones, dijo que estaba bien y solicitó a los turcos que ocuparan las calles para impedir el golpe, esto fue a través de una transmisión en FaceTime.

Usuarios de redes sociales manifestaron que se habían bloqueado las redes sociales y los canales de televisión habían sido tomadas por los sublevados.

Los gobiernos de los estados que rodean a Turquía cerraron las fronteras con este e incluso, información manejada por diversos medios locales, señala que Alemania se negó darle asilo a Erdogan.

La gente atendió al llamado de presidente, poniendo resistencia a los militares sublevados y logrando desocupar el aeropuerto de Ataturk, mismo que había sido tomado horas antes.

Con la supuesta detención de los cabecillas del movimiento, el golpe habría quedado desarticulado, sin embargo, momentos después fueron tomadas las instalaciones de CNN Turk.