Por: Javier Bárcenas/

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), destinarán mil 800 créditos hipotecarios en sus diferentes esquemas en apoyo a los derechohabientes afectados por los sismos en Morelos, con una inversión de 900 millones de pesos, así lo anunció el Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.

En un comunicado de prensa explicó que estas acciones forman parte del Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda (PIREV), que se implementó a nivel nacional y que prevé canalizar hasta 8 mil créditos preferenciales en los estados afectadas por los fenómenos naturales.

Tras reunirse con docentes de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Godina Herrera informó que el FOVISSSTE tiene hasta el momento mil 407 reportes de viviendas afectadas en este lugar.

Explicó que los derechohabientes con un crédito vigente cuentan con un seguro de daños que los apoya con menaje de casa hasta por 35 mil pesos; un apoyo para renta hasta por 5 mil pesos por 6 meses, y un pago de cobertura por pérdida total hasta por 1 millón de pesos.

Señaló que en Morelos la demanda total de quienes no han ejercido un crédito y los que tienen derecho a un segundo crédito que es de 13 mil derechohabientes del ISSSTE.

Para atender esta demanda y de las zonas afectadas, se amplió el Programa de Crédito 2017 con 3 mil créditos adicionales y el año que entra se van a direccionar 5 mil más en toda la zona para afiliados censados.

El Vocal dijo que en el registro de solicitudes para vivienda 2018 que fue publicada el jueves pasado, los derechohabientes afectados que demandan casa tendrán cinco puntos adicionales en el sistema. Con estas acciones se atiende la reconstrucción y la activación económica de la región.

Otra medida de apoyo es la flexibilidad en las reglas de operación para otorgar un segundo crédito a quienes hayan liberado su hipoteca y tengan dictamen de daño de su vivienda.

Adelantó que el Fondo trabaja con notarios, sofomes y valuadores para reducir el costo de la originación de crédito. Estas reducciones permitirán al Fondo otorgar más créditos.

Para quienes tengan daños menores que se puedan arreglar, el Fondo los atenderá con el Programa FOVISSSTE APOYA con préstamos de hasta 100 mil pesos.

Refirió que los acreditados cuyas viviendas fueron afectadas pueden llamar al 01 800 3684 783, acudir a su Departamento de Vivienda o a través de la página www.gob.mx/fovissste pa ra hacer su reporte de daños.

La secretaria general de la sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada y José Luis Pérez Márquez con la representación del presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, externaron su apoyo a los trabajos del FOVISSSTE para atender los daños en hogares del magisterio y acordaron trabajo conjunto para agilizar la atención de siniestros.

Previo a esta reunión, el Vocal Ejecutivo supervisó el funcionamiento de la Jefatura de Vivienda de Morelos para verificar su funcionamiento y la atención a los derechohabientes que siguen reportando daños tras los sismos pasados.