Por: Vicente Flores Hernández

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia planteó la necesidad de fortalecer los cuerpos policíacos, esto a través de la formación de 32 corporaciones profesionales acopladas al modelo de Policías estatales únicas, esto durante la inauguración de la primera Reunión Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Esto, comentó Sales “no implica de ninguna forma la supresión de la función de las policías en los municipios, que es policía de proximidad, que atiende faltas administrativas, que previene situacionalmente el delito”.

Señaló que se debe reconocer a los policías honestos “aptos, confiables, otorgando lo necesario para que cumplan su labor de manera eficiente y a su vez (…) con oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias”.

 En este sentido, indicó que la prueba de que los policías honestos son la piedra de cambio, la reciente recaptura de Joaquín Guzmán Loera, fue posible gracias al cumplimiento del deber de los elementos de seguridad, “pero nada hubiera sido posible, sin la denuncia de un ciudadano que confió en la autoridad cuando se vio despojado de su vehículo”.

Renato Sales estuvo acompañado del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval y de los titulares de los gobiernos de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval agradeció el apoyo del Comisionado Nacional de Seguridad y la Policía Federal para combatir la delincuencia en el estado de Jalisco y en la zona Occidente del país, y destacó la coordinación que desde el Gobierno de la República con las autoridades estatales y municipales han reducido la incidencia delictiva en la entidad.

La 1ra. Reunión Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, 2016, abordará temas como: mecanismos de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, medidas para evitar el uso de uniformes o vehículos susceptibles de confundirse con los de las fuerzas armadas y regulación sobre su uso, evaluación de bases de datos criminales, Mando Único y Certificado Único policiales, participación de las organizaciones civiles en la seguridad pública.