Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares (PES), afirmó que es necesario aprobar la Ley que crea el Fondo de Migralidad para que ciudades y entidades fronterizas destinen más recursos a infraestructura y otorguen a migrantes mejores condiciones de vida y un retorno asistido a sus lugares de origen.

En entrevista, dijo que en ciudades fronterizas como Tijuana, Juárez o Nuevo Laredo, se ha incrementado de manera exorbitante el número de africanos y haitianos que buscan cruzar hacia los Estados Unidos que, si no lo logran, se instalan ahí, por lo que es necesario poner atención al problema que causan a esas localidades.

“Nosotros, como diputados, debemos fortalecer esta iniciativa del Fondo de Migralidad, que consiste en que tengamos un fondo que signifique un recurso adicional al presupuesto ordinario de esas ciudades o estados fronterizos, y que puedan enfrentar con éxito y con infraestructura financiera y presupuestal, este tipo de movilidad inesperada, que cada vez es mayor”.

La iniciativa, señaló, no se ha dictaminado porque repercute en un apoyo económico de mil millones de pesos. “Queremos que inicie con esa cantidad y que no sean presupuestos adicionales al ordinario, sino que se tome de los subejercicios fiscales que se tienen cada año. No que se agregue más dinero, sino tomar de subejercicios que son muchos miles de millones”.

El objetivo es propiciar mejores condiciones de estancia a los migrantes, en tanto son repatriados, brindar la posibilidad a entidades federativas y ciudades fronterizas, de enfrentar con un presupuesto extraordinario este fenómeno con mejores albergues, capacitación, infraestructura y hacer posible un retorno orientado a sus lugares de origen.

“O, en su defecto, incorporarlos a la vida productiva de la región, porque ese es otro tema de la migración que también atiende el fondo de migralidad”, enfatizó.

El migrante no es un problema, se debe ver como una oportunidad. “Si lo hacemos así tenemos este tipo de acciones, Fondo de Migralidad, darles capacitación, orientación, porque pueden ser los futuros empresarios”.

Buscamos que el discurso no sea contradictorio con la realidad. Por un lado, decimos que nos interesan los derechos humanos y su respeto irrestricto, darles mejor nivel de vida a los migrantes, atenderlos, respetar la no violación a sus derechos y asistirlos, pero por el otro, vemos que presupuestalmente cada vez es menos el recurso que se destina.

Añadió que una cosa es el discurso y otra el interés real en el fenómeno migratorio, pues parecería una prioridad atenderlo, pero en la práctica presupuestal, en el Paquete Económico 2017, el Fondo de Apoyo a Migrantes está en ceros, “como vino en el anterior paquete, que le etiquetamos, con la fuerza de todos los partidos políticos, 300 millones de pesos”.

Planteó impulsar la armonización del marco jurídico para que todo peso destinado al fenómeno migratorio se etiquete, se controle, se evalúe y tenga un impacto social real.

Para incorporar el Fondo de Migralidad al Paquete Económico, debe ser ley vigente, y actualmente es un proyecto que debe discutirse. Por ello, hizo un llamado para que se dictamine en la Comisión de Presupuesto el Fondo de Mirgralidad, a fin de que pueda discutirse y aprobarse en el Pleno y, posteriormente, enviarse al Senado.

“Para este año es imposible, ya no pasó, pero para 2018 tal vez tendríamos una posibilidad de que se discuta y se apruebe”.