Por: Redacción

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció un sistema binacional de protección de derechos humanos para jornaleros mexicanos migrantes que acudan a Estados Unidos a trabajar.

La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Patricia Martínez Cranss, informó que el objetivo fue combinar el canal de reclutamiento establecido por el Sistema Nacional de Empleo (SNE) y los mecanismos para monitorear y hacer respetar los derechos humanos de trabajadores mexicanos que están estableciendo organismos de EU.

La Jueza Laura Safer Espinoza, representante del Consejo por Comida Justa (CCJ) de la Florida, con quien la STPS firmó el convenio que garantiza una movilidad laboral circular, legal, ordenada y segura de los trabajadores mexicanos interesados en emplearse en el país del norte al amparo del Programa de Visas H2A, informó que de esta manera se podrán prevenir los abusos a migrantes de México.

“Los trabajadores H2A son relativamente nuevos en el Programa por Comida Justa, pero es la opinión del mayor número de observadores que el número de trabajadores contratados va a subir sustancialmente a nivel nacional en los años que vienen, por lo que el reto de garantizar sus derechos humanos va a crecer exponencialmente, especialmente dada la historia de abusos relacionados con el reclutamiento de trabajadores mexicanos.

“Por eso hemos buscado formar esta sociedad con el SNE ya que, con este acuerdo, podemos combinar el canal de reclutamiento limpio de abusos ya establecidos del SNE con mecanismos exitosos para monitorear y hacer respetar los derechos humanos”, argumentó la Jueza Laura Safer Espinoza.

Por su parte la Subsecretaria Martínez Cranss informó que el CCJ tiene como objetivo monitorear el desarrollo de una industria agrícola sostenible que avanza en los derechos humanos de sus empleados, así como en los intereses de las empresas y de los mismos compradores de frutas y vegetales, que buscan proteger las garantías individuales en sus cadenas de surtidores.

“La participación de las autoridades del Gobierno mexicano en el proceso de reclutamiento de trabajadores en el Programa de Visas H2A, da confianza y certidumbre a connacionales que se interesen en salir del País en busca de una oportunidad de trabajo, además contarán con el apoyo de las áreas de Protección Consular de México en Estados Unidos.

“En este proceso, la unidad de prevención de fraudes de la Embajada de los Estados Unidos en México y la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país, jugarán un papel importante para que, junto con la STPS, garanticen que a los trabajadores mexicanos que se contraten al amparo del acuerdo se les respeten sus derechos humanos y laborales”, aseguró Martínez Cranss.

Las 25 empresas que hoy participan en el programa CCJ prevén que para la temporada 2016 – 2017 el número de trabajadores mexicanos en Comida Justa sea aproximadamente de mil, aunque se espera que esa cifra suba hasta 5 mil en los siguientes cinco años.