Por: Vicente Flores

  • Fiscales argumentan que es posible la fuga del ex mandatario brasileño

La Fiscalía General de Sao Paulo, Brasil, solicitó a un juez, la detención preventiva del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por los delitos de falsificación de documentos y lavado de dinero, en un proceso que se investiga en paralelo con las irregularidades en la operación de Petrobras.

De acuerdo con el portal jurídico JOTA, los fiscales José Carlos Blat, Cássio Conserino y Fernando Henrique, argumentan que mantener al ex mandatario en prisión preventiva, evitaría que la evasión del caso fuera fácil.

En el expediente, queda asentado que Lula da Silva ocultó la proiedad de una vivienda, registrada a nombre de una empresa llamada OEA, sin embargo, el expresidente niega todos los cargos.

La fiscalía lo acusa de ser “uno de los principales beneficiarios” de un sistema de desvío de efectivo de la empresa brasileña “Petrobras”, que entre 2004 y 2012, entregaron 10 mil millones de reales, para favorecer a empresas corruptas.

Además de Lula, su esposa, Marisa Leticia, fue acusada de lavado de dinero, al igual que su hijo, Fabio Luiz Lula da Silva. En tanto, el ex tesorero del Partido del Trabajo, donde milita el expresidente, João Vaccari, será juzgado por lo delitos de falsificación, malversación de fondos y organización criminal.