Por: Redacción

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) firmaron un Convenio General de Colaboración para establecer mecanismos conjuntos que eviten la afectación negativa en el bolsillo de los empleados, ante alzas de precios injustificadas de productos de la canasta básica y de primera necesidad.

Alfonso Navarrete Prida, quien suscribió el documento junto con Ernesto Nemer Álvarez, titular de la PROFECO, dijo que, en el ámbito de sus respectivas competencias, ambas dependencias colaborarán en programas y acciones para la difusión y protección de los derechos de los trabajadores, en su calidad de consumidores.

En el evento, al que asistió el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, como testigo de honor, se informó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Delegaciones Federales, Inspección Federal del Trabajo, y el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS) de la STPS, en conjunto con la PROFECO, formarán grupos de trabajo para prevenir abusos en los precios.

Ambas dependencias intercambiarán información y experiencias en materia de inspección, supervisión e investigación de irregularidades.

Asimismo, fortalecerán la difusión de asesorías a los trabajadores en materia de cálculo y monto de descuentos permitidos a sus salarios, así como los pagos correspondientes a repartos de utilidades, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, bonos de productividad y crédito Fonacot.

“A un trabajador que está regido o vinculado directamente al salario mínimo le hace menos daño que aumenten los automóviles de lujo a que aumente la tortilla uno o dos pesos o la leche o el huevo, y esa parte es canasta básica, es la que estamos tratando de proteger a través de este convenio, con información y capacitación a servidores públicos”, afirmó Alfonso Navarrete Prida.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, expresó que la otra cara de la medalla de una negociación laboral en materia de proteger los derechos de los trabajadores, de sus salarios y de la evolución de los mismos, está el poder adquisitivo de los salarios.

“Es fundamental estar conscientes de los instrumentos con que cuenta el Estado mexicano para poder garantizar que los mercados de bienes y servicios se comporten eficientemente”, señaló al destacar que la Reforma de Competencia Económica se fortalece con la función de la Profeco y que se expande a través de convenios que vigilan que no haya abusos en los esquemas de distribución de productos básicos.

Por su parte, el titular de la PROFECO, Ernesto Nemer Álvarez, afirmó que esta acción conjunta con la STPS se da a unos días de iniciar la temporada de alto consumo de fin de año, por lo que ambas instituciones suman esfuerzos para brindar información, asesoría y vigilancia para hacer valer las garantías de los trabajadores al momento de adquirir productos.