Por: Redacción/

En presencia de integrantes de órganos de representación ciudadana, de organizaciones ciudadanas, de vecinos y de comunidades indígenas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la alcaldía Miguel Hidalgo firmaron el Convenio específico de apoyo y colaboración en materia de educación cívica, difusión de la cultura democrática, formación y participación ciudadana.

El objetivo del Convenio es formular, elaborar, desarrollar y ejecutar programas de educación cívica, la difusión de la cultura democrática y de participación ciudadana, entre la Alcaldía y el IECM.

En el evento realizado en la Ex Capilla de Guadalupe, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, mencionó que la finalidad de estos convenios, entre el Instituto junto con las alcaldías, es tener un mayor acercamiento con la ciudadanía para generar comunidad y así, propiciar mejores condiciones de vida y de convivencia en la sociedad, a través del fomento de los valores cívicos y democráticos.

Agregó que de acuerdo con el Informe sobre Cultura Cívica 2017 elaborado por el IECM, el 60 por ciento de las y los capitalinos no tienen interés por los asuntos públicos; en este sentido, dijo que es necesario revertir esta situación, generando acciones que potencialicen las oportunidades de la ciudadanía de participar en lo público, alentados por las alcaldías y las instituciones públicas.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy, también se refirió al Informe sobre Cultura Cívica y destacó que la distancia entre sociedad y política no siempre tiene que ver con desinterés. Refirió que “un 60 por ciento de las y los capitalinos sigue estando de acuerdo en que el voto es la única manera para dar una opinión acerca de la forma de gobierno y sus acciones”.

Indicó que la participación ciudadana es una acción de suma trascendencia, porque las y los capitalinos siguen ubicando “ese momento íntimo” en que se emite el voto u opinión, durante los ejercicios democráticos en la capital del país, como ese acto en el que puede incidir de manera directa en las decisiones de gobierno, de ahí la importancia de seguir realizando la elección de Comités Ciudadana y Consejos de los Pueblos, así como la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

El alcalde de la demarcación, Víctor Hugo Romo Guerra, señaló que en la Ciudad de México ya hay muchos vecinos empoderados, quienes han luchado durante mucho tiempo para avanzar en acciones de buen gobierno, de participación ciudadana, de cómo conformar comités vecinales y ejercer presupuestos participativos.

En este sentido, se refirió a los señalamientos que hablan de la desaparición de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, por lo que aseguró “es absolutamente falso, aunque sí va a cambiar la Ley de Participación Ciudadana local, es que tenemos que generar más empoderamiento, mejores mecanismos democráticos más eficientes y trasparentes”, puntualizó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la CDMX, el diputado José Martín Padilla González dijo que el legislativo local tiene el objetivo de modificar la percepción ciudadana y su confianza hacia los mecanismos de democracia directa que influyen y benefician la vida cotidiana. “Estos mecanismos tienen el propósito de formar una sociedad más activa e informada, que se involucre en las decisiones que le afecten y mejoren los espacios que habitan”, expuso.

En el evento participaron también la titular de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana del IECM, Marisonia Vázquez Mata; la titular del Distrito XIII del IECM, Verónica Muñoz Durán; la titular del Distrito V del IECM, María Eugenia Flores Peña; el director General de Participación Ciudadana de la alcaldía, Ulises Labrador Hernández, así como concejalas, concejales y funcionarios de la demarcación.