Por: Redacción/

En esta temporada vacacional de Semana Santa, los museos de la Ciudad de México permanecerán abiertos para el disfrute de capitalinos y turistas quienes podrán gozar de unas vacaciones culturales con una gran variedad de exposiciones.

Para empezar, un excelente plan para esta Semana Santa es recorrer el Complejo Cultural Los Pinos que, abierto el 1 de diciembre, alberga lugares emblemáticos como las casas que fueran residencias presidenciales, la calzada Expresidentes y la Plaza Francisco I. Madero en un espacio de más de 50 mil metros cuadrados.

Muy cerca de ahí, el recinto más visitado de México, el Museo Nacional de Antropología presenta hasta el 28 de abril la muestra Golfo. Mosaico ancestral que integrada por más de mil piezas exhibe la riqueza de las culturas prehispánicas asentadas en la costa del Golfo de México.

Los visitantes también podrán admirar Belleza y virtud, exposición que presenta una de las colecciones más bellas de escultura grecorromana, con 112 esculturas clásicas de los siglos IV a.C. al III d.C. y neoclásicas del siglo XVIII, así como pinturas y artes decorativas de la última centuria.

Por su parte, el recinto cultural más emblemático del país, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta por primera vez en México la obra del fotógrafo húngaro Gyula Halász (1899-1984), en la muestra Brassaï. El Ojo de París que, conformada por más de 200 imágenes, hace un retrato de París en los años 30, tanto en el ámbito del paisaje como en de los personajes invisibles que habitaron esa ciudad.

Adicionalmente, el público tendrá la oportunidad de deleitarse con los 12 murales que artistas de la talla de Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros, hicieron para engalanar el primer y segundo piso del palacio de mármol.

En materia religiosa, como ya es tradición el Museo Nacional de las Intervenciones presenta el Altar de Dolores que este año está dedicado a los recuerdos de madame Calderón de la Barca, publicados bajo el título La vida en México y de los que se recuperan sus impresiones sobre la Semana Santa en la Ciudad de México.

El arte para los turistas, tanto nacionales como extranjeros, estará presente desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que el Centro de Exposiciones de la Terminal 2 exhibe Efecto Shiva del fotógrafo brasileño Daniel Taveira.

La muestra está conformada por 52 imágenes en gran formato, cuyo conjunto visual refleja la fortaleza, la capacidad de adaptación y el espíritu de las favelas cariocas, lugares donde la creatividad ha sido aprovechada como negación de la violencia.

Los amantes del arte renacentista podrán visitar en el Centro Nacional de las Artes la muestra Ópera Omnia que se conforma por fotografías en alta resolución y tamaño real de 60 pinturas de tres grandes artistas del Renacimiento italiano: Giotto di Bondone (1267- 1337), Piero della Francesca (1412 – 1492) y Sandro Botticelli (1446 – 1510).

Esta muestra ofrece la posibilidad de disfrutar de manera presencial obras que resulta prácticamente imposible reunir en un mismo espacio, a través de reproducciones digitales impresas en telas retroiluminadas con luces led, a las cuales uno se puede acercar para apreciar todos los detalles.

Roma en México / México en Roma es la muestra que presenta el Museo Nacional de San Carlos, integrada por 93 obras que dan cuenta de la correspondencia artística que se generó entre 1843 y 1867 gracias al intercambio académico entre Italia y México.

El arte popular mexicano también está presente con la exposición Papalotes, donde el público podrá admirar en el Museo de Arte Popular, la creatividad e imaginación plasmada en las más de 20 piezas monumentales que fueron ganadoras del 12º Concurso de Papalotes para artistas y artesanos.

Por otra parte, algunos de los tesoros del patrimonio artístico del país que desde hace 54 años resguarda el Museo de Arte Moderno, se encuentran en exhibición en la exposición titulada Colección abierta.

Tan sólo la sala Patrimoniales reúne 70 obras de inmenso valor histórico realizadas por artistas como Ángel Zárraga, Frida Kahlo, Saturnino Herrán, Lola Álvarez Bravo, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl y Rufino Tamayo, figuras imprescindibles para valorar y disfrutar los movimientos artísticos que dieron identidad y proyección mundial al arte moderno mexicano.

El Museo Nacional de Arte tiene en exhibición Atl. Fuego, tierra y viento; sublime sensación, la primera exposición que el recinto dedica a Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, con 130 piezas en los que el visitante encontrará desde la violencia volcánica hasta la serenidad campestre, pasando por paisajes tan diversos como valles, nevados y bosques retratados hábilmente por el artista.

En materia de arte contemporáneo, capitalinos y turistas podrán conocer y adentrarse a la obra de Carsten Höller en Alucinaciones, exposición que en el Museo Tamayo llevará al espectador a un viaje alucinante a través de una colección interactiva y estimulante.

Hongos gigantes, transparencias y salas giratorias ponen en juego el sentido de la percepción y adentran al visitante a un proceso de resignificación al mirar las cosas de una manera diferente de la convencional.

Ecos es otra muestra contemporánea que reúne la obra que la venezolana Magdalena Fernández ha desarrollado en los últimos 20 años, donde combina el lenguaje de la abstracción con la naturaleza. A través de esta el Museo de Arte Carrillo Gil ofrece experiencias a través de múltiples técnicas como el stop motion, video, grabado, animación y montaje.

Finalmente, el Museo de El Carmen, en San Ángel exhibe Momias. Ilusiones de vida, con una serie de cuerpos preservados en México debido a complejos procesos ambientales a diferencia de los egipcios, cuyas momias resultaron por la intervención del hombre.

Esta exposición busca compartir con el público la riqueza científica y cultural de este patrimonio, ya que las momias son testimonios materiales de personas y culturas, que brindan información científica y transmiten valores culturales.

Las opciones son muchas para vivir unas vacaciones culturales en los distintos recintos de la Ciudad de México y para mayor información se puede consultar la página www.mexicoescultura.com.