Por: Redacción/

Con la finalidad poner a debate las políticas públicas existentes para el cine, discutir sobre las problemáticas identificadas, así como también las propuestas que se encuentran a discusión en la CDMX, el vicecoordinador de la bancada de morena y diputado local José Luis Rodríguez, junto con la diputada Gabriela Osorio llevaron a cabo el foro: “Hablemos de políticas públicas. Fortalecer el cine en la CDMX”.

Entre los principales puntos a tratar a lo largo del foro, se abordó el significado y los alcances del cine mexicano en la actualidad, las medidas que pueden fortalecer al sector cinematográfico en la ciudad de México y las propuestas de las reformas a la ley de fomento al cine mexicano en la ciudad y la ley de filmaciones en el distrito federal actualmente vigentes.

Al evento acudieron expertos de diversas instituciones y organizaciones como PROCINE CDMX, CUEC, CFILMA CDMX, La casa del cine, DocsMx, La facultad de Cine, Sensacine, La academia Mexicana de Cineastas Independientes, así como de representantes de productoras como Manica Producciones y Canaca Producciones.

“Hoy tenemos la oportunidad y la posibilidad de que, a través de la primera legislatura del congreso de la ciudad de México, que ha generado un proceso de transformación política en esta ciudad,  las filmaciones no son la excepción, forman parte fundamental de la estructura de trabajo, forman parte fundamental de los objetivos de desarrollo de nuestra propia ciudad” comentó José Luis Rodríguez.

Asimismo, indicó que “tenemos la oportunidad de sumar esfuerzos para que esos sueños puedan ser materializados, para que esas oportunidades puedan ser reales y para que el cine siga transportándonos siga alimentando nuestra creatividad, nuestra imaginación, la posibilidad de conocer otros mundos”.

La diputada Gabriela Osorio se refirió al cine como la realización dinámica de todas las artes, “es un fenómeno cultural que contiene en sí mismo expresiones creativas de la sociedad, es un medio de comunicación social, es un arte narrativo y cuenta historias con un lenguaje propio”.

Comentó que hablar de cine implica estudiar cine, hablar de dónde se hace y de cómo se hace. Sobre los procesos de realización desde los permisos para hacerlo, conseguir los recursos, materializar una idea y colaborar con otros para hacerla realidad.

Reflexionó sobre los espacios de exhibición y los retos en torno a ellos, de las redes alternas de distribución y de la formación de públicos. “Hablar de cine en la ciudad implica además pensar en cuál es la relación entre el territorio y la producción artística dentro del mismo. Cuáles son las políticas para preservarlo y como queremos relacionarnos con el cine que se hace aquí en la Ciudad de México.”

Por su parte, Cristian Calónico, representante de PROCINE, reconoció el trabajo de el diputado y la diputada por abrir las posibilidades de un dialogo que permita resolver las problemáticas que hay en el medio con respecto a las filmaciones, producciones, locaciones, así como de promoción y desarrollo de la actividad. “Agradezco mucho la realización de este foro, agradezco mucho que haya la voluntad política para transformar, para hacer un cambio en las leyes, para poder mejorarlas…” comentó Calónico.
Anunció que uno de los objetivos de PROCINE tiene que ver con la creación de 300 cine clubs, en los 300 pilares que habrá en la ciudad, así como también en alcaldías y universidades. Asimismo, puntualizo que la ley tiene que brindarnos claridad sobre las funciones de PROCINE, las funciones de la Secretaría de Cultura y las funciones de las Alcaldías”.

Al evento inaugural también asistió Inti Muñoz, de la Secretaría de Cultura de la CDMX, quién dijo “es muy importante que hagamos conciencia de que estamos en un momento histórico que nos presenta múltiples oportunidades, espacios y posibilidades de construcción.”

También reconoció el trabajo que se está realizando por parte del nuevo gobierno de la ciudad de México para fortalecer el cine. “El nuevo gobierno de la ciudad de México, tiene un compromiso claro, firme, demostrable con la cultura como motor de desarrollo sostenible”.

Con la finalidad poner a debate las políticas públicas existentes para el cine, discutir sobre las problemáticas identificadas, así como también las propuestas que se encuentran a discusión en la CDMX, el vicecoordinador de la bancada de morena y diputado local José Luis Rodríguez, junto con la diputada Gabriela Osorio llevaron a cabo el foro: “Hablemos de políticas públicas. Fortalecer el cine en la CDMX”.

Entre los principales puntos a tratar a lo largo del foro, se abordó el significado y los alcances del cine mexicano en la actualidad, las medidas que pueden fortalecer al sector cinematográfico en la ciudad de México y las propuestas de las reformas a la ley de fomento al cine mexicano en la ciudad y la ley de filmaciones en el distrito federal actualmente vigentes.

Al evento acudieron expertos de diversas instituciones y organizaciones como PROCINE CDMX, CUEC, CFILMA CDMX, La casa del cine, DocsMx, La facultad de Cine, Sensacine, La academia Mexicana de Cineastas Independientes, así como de representantes de productoras como Manica Producciones y Canaca Producciones.

“Hoy tenemos la oportunidad y la posibilidad de que, a través de la primera legislatura del congreso de la ciudad de México, que ha generado un proceso de transformación política en esta ciudad… las filmaciones no son la excepción, forman parte fundamental de la estructura de trabajo, forman parte fundamental de los objetivos de desarrollo de nuestra propia ciudad” comentó José Luis Rodríguez.
Asimismo, indicó que “tenemos la oportunidad de sumar esfuerzos para que esos sueños puedan ser materializados, para que esas oportunidades puedan ser reales y para que el cine siga transportándonos siga alimentando nuestra creatividad, nuestra imaginación, la posibilidad de conocer otros mundos…”

La diputada Gabriela Osorio se refirió al cine como la realización dinámica de todas las artes, “es un fenómeno cultural que contiene en sí mismo expresiones creativas de la sociedad, es un medio de comunicación social, es un arte narrativo y cuenta historias con un lenguaje propio…”
Comentó que hablar de cine implica estudiar cine, hablar de dónde se hace y de cómo se hace. Sobre los procesos de realización desde los permisos para hacerlo, conseguir los recursos, materializar una idea y colaborar con otros para hacerla realidad.

Reflexionó sobre los espacios de exhibición y los retos en torno a ellos, de las redes alternas de distribución y de la formación de públicos. “Hablar de cine en la ciudad implica además pensar en cuál es la relación entre el territorio y la producción artística dentro del mismo. Cuáles son las políticas para preservarlo y como queremos relacionarnos con el cine que se hace aquí en la Ciudad de México.”

Por su parte, Cristian Calónico, representante de PROCINE, reconoció el trabajo de el diputado y la diputada por abrir las posibilidades de un dialogo que permita resolver las problemáticas que hay en el medio con respecto a las filmaciones, producciones, locaciones, así como de promoción y desarrollo de la actividad. “Agradezco mucho la realización de este foro, agradezco mucho que haya la voluntad política para transformar, para hacer un cambio en las leyes, para poder mejorarlas…” comentó Calónico.

Anunció que uno de los objetivos de PROCINE tiene que ver con la creación de 300 cine clubs, en los 300 pilares que habrá en la ciudad, así como también en alcaldías y universidades. Asimismo, puntualizo que la ley tiene que brindarnos claridad sobre las funciones de PROCINE, las funciones de la Secretaría de Cultura y las funciones de las Alcaldías”.

Al evento inaugural también asistió Inti Muñoz, de la Secretaría de Cultura de la CDMX, quién dijo “es muy importante que hagamos conciencia de que estamos en un momento histórico que nos presenta múltiples oportunidades, espacios y posibilidades de construcción.”

También reconoció el trabajo que se está realizando por parte del nuevo gobierno de la ciudad de México para fortalecer el cine. “El nuevo gobierno de la ciudad de México, tiene un compromiso claro, firme, demostrable con la cultura como motor de desarrollo sostenible…”

Guillermo Saldaña de la Comisión de Filmaciones, comentó en la ceremonia inaugural que la actual administración debe ser una de puertas abiertas que facilite el desarrollo de nuevos proyectos. Puntualizó que deben resolverse aquellas lagunas en la Ley de Filmaciones. “Nuestra misión es que todo se haga desde una forma transparente y que se trabaje siendo interlocutores de la comunidad, de la comunidad estudiantil y conocer cuáles son las necesidades que se tienen” Asimismo, resaltó que aun siendo el 4to país que mas produce cine a nivel mundial, han existido una serie de problemas que llevan a la falta de acceso a la cultura…”

La mesa 1 tuvo como tema central las políticas de producción, distribución y exhibición de cine en la CDMX y estuvo integrada por Carlos Sosa de La Casa del Cine, Karl Lenin González de DocsMX, Pita Ochoa, escritora y documentalista, Abel Cruz de Canaca producciones y Mario Mandujano de Manica Producciones.

Por otra parte, la mesa 2 giró en torno a las políticas de investigación, preservación y educación sobre cine en la CDMX, y contó con la participación de María del Carmen de Lara del CUEC, Pedro Araneda de AMCI, Roberto fresco de AMACC, Izrael Moreno de la Facultad de Cine, Carlos Gómez Inisesta de Sesacines y el investigador Víctor Ugalde.”

Guillermo Saldaña de la Comisión de Filmaciones, comentó en la ceremonia inaugural que la actual administración debe ser una de puertas abiertas que facilite el desarrollo de nuevos proyectos. Puntualizó que deben resolverse aquellas lagunas en la Ley de Filmaciones. “Nuestra misión es que todo se haga desde una forma transparente y que se trabaje siendo interlocutores de la comunidad, de la comunidad estudiantil y conocer cuáles son las necesidades que se tienen” Asimismo, resaltó que aun siendo el 4to país que mas produce cine a nivel mundial, han existido una serie de problemas que llevan a la falta de acceso a la cultura…”

La mesa 1 tuvo como tema central las políticas de producción, distribución y exhibición de cine en la CDMX y estuvo integrada por Carlos Sosa de La Casa del Cine, Karl Lenin González de DocsMX, Pita Ochoa, escritora y documentalista, Abel Cruz de Canaca producciones y Mario Mandujano de Manica Producciones.

Por otra parte, la mesa 2 giró en torno a las políticas de investigación, preservación y educación sobre cine en la CDMX, y contó con la participación de María del Carmen de Lara del CUEC, Pedro Araneda de AMCI, Roberto fresco de AMACC, Izrael Moreno de la Facultad de Cine, Carlos Gómez Inisesta de Sesacines y el investigador Víctor Ugalde.