Por Fernando Nava

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) llevó a cabo la firma del ‘Convenio de Interconexión Tecnológica’ con los Poderes Judiciales de distintos estados, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado México, para poder realizar todas las fases de los juicios de manera electrónica y de mejor acceso a la población.

La celebración de la junta fue encabezada por el director de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, quien comentó que con esta nueva modalidad, se agilizarán los trámites judiciales en toda la república.

El uso de este convenio, dará el uso de adopción de medidas administrativas internas, sitios web para la tramitación del juicio de amparo, funcionamiento de los sistemas las 24 horas, uso de firma electrónica, rendición de informes a los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito de manera electrónica, obligación de notificar por vía electrónica sujetándose a los plazos establecidos en la Ley de Amparo, entre otros.

Sin embargo, este nuevo convenio, no sólo beneficia a la población sino también para los que hacen posible las labores judiciales, pues así se podrá ahorrar en impresiones, traslados y tiempo. Teniendo más tiempo para poder desempeñar mejor sus labores.

Luis María Aguilar, estuvo acompañado del ministro, Jorge Mario Pardo Rebollado, quien comentó que  esta tarea es de todos, pues con esto “se crea una mejor comunicación entre los juicios y las personas, una firma electrónica que hace las cosas más seguras y crearemos una lista de acuerdos digitales”.

Como señalaron, es el “primer paso al presente” pues la tecnología cada vez está más cerca de la gente, y de esa manera, se seguirá trabajando en cada uno de los órganos judiciales del país, puntualizó Luis María.

“Al coordinar acciones y esfuerzos lograremos interconectarnos tecnológicamente, entre instituciones impartidoras y  el PJF pues sólo así se dará cumplimiento al trámite electrónico previsto en la Ley de Amparo”  afirmó Luis.

Al concluir, Pardo  Rebolledo anunció que la colaboración de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) también se unirá a esta modalidad, en la que se va a presentar un proyecto integral de solicitud de financiamiento ante el Fondo Nacional Para la Moderación y Fortalecimiento de la Impartición de Justicia en México.

Sin embargo, cada uno de los presentes, hicieron énfasis en que ningún uso de la tecnología ante los juicios podrá alterar datos o pérdida de los mismos, pues se ha diseñado con los mejores estándares de seguridad en Internet.