Por: Redacción/

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) firmó un convenio de colaboración con la asociación civil New Comienzospara implementar acciones en materia de impulso laboral para población migrante en retorno de Estados Unidos.

La titular de la STyFE, Amalia García Medina, indicó que “la Ciudad de México se ha convertido en un espacio que ha ido cambiado sus leyes y sus programas de gobierno para poder garantizar que lo que establece la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias se convierta en una realidad”.

Agregó que con “la Ley de Interculturalidad de la CDMX, la Constitución local y el decreto que realizó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el 6 de abril de 2017, mediante el cual se denomina a la capital del país como Ciudad Santuario, son acciones de apoyo a la población migrante en retorno, lo que le permite reinsertarse social y laboralmente”.

En sintonía con esta visión incluyente, la dependencia ha puesto a disposición de las personas trabajadoras migrantes los siguientes servicios y programas:

  •  Atención inmediata a través del módulo ubicado en la Sala 3 de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • Asesoría y orientación por medio de las actividades de vinculación laboral, como son: Bolsa de Trabajo, Talleres para Buscadores de Empleo y el Portal del Empleo.
  • Apoyo a repatriados que requieran capacitarse para facilitar su colocación en un empleo o para el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.
  • Ayuda en el desarrollo de una actividad por cuenta propia mediante el Subprograma de Fomento al Autoempleo que apoya con la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta.
  • Acercamiento al subprograma federal “Repatriado Trabajando”.
  • Atención mediante el programa Seguro de Desempleo.
  • Asesoría, información y pláticas informativas del Programa “Cooperativas CDMX”, que tiene como objetivo impulsar la constitución de cooperativas, así́ como apoyo económico directo para maquinaria, equipo y servicios.