Por: Redacción/

La presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN), anunció el Segundo Parlamento Juvenil de México 2018, a realizarse del 8 a 13 de julio próximo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de escuchar y conocer lo que piensan los jóvenes.

Afirmó que este Parlamento “va a ser un eje rector y plataforma donde participarán 300 jóvenes de todo el país, entre los 18 y 29 años, que integrarán y simularán un órgano político encargado de elaborar, reformar y aprobar leyes federales, así como su creación”.

La convocatoria para los jóvenes que deseen participar estará vigente del 27 de marzo al 17 de mayo. Entre los requisitos que deberán cumplir, destaca presentar un video de tres a cinco minutos y una iniciativa de ley, cuya propuesta podrá referirse a educación, trabajo, equidad de género, anticorrupción y deporte, entre otros temas.

Osuna Carranco apuntó que es un honor que la Comisión de Juventud lleve a cabo un evento tan importante para los jóvenes mexicanos.

Agradeció el apoyo de todas las áreas de la Cámara de Diputados para organizar y realizar el Segundo Parlamento Juvenil, así como el entusiasmo de los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios que integran la instancia legislativa, con el propósito de coadyuvar a que este evento conjunte las propuestas de los jóvenes.

El diputado del PRI, Miguel Ángel Sulub Caamal, proponente del Primer y Segundo Parlamento Juvenil, resaltó el compromiso de la LXIII Legislatura con la apertura, para escuchar todas las voces que integran a la sociedad mexicana, en particular a los jóvenes, que cada vez exigen mayores espacios de participación, pero sobre todo que sean atendidas sus inquietudes.

Reconoció la disposición de los coordinadores parlamentarios y de la Junta de Coordinación Política, para establecer las bases e instaurar cada año, en cada Legislatura, un espacio donde la juventud exponga sus inquietudes, saber cómo piensan e impulsar iniciativas que atiendan sus prioridades, a través del Parlamento Juvenil.

Explicó que los jóvenes conocerán el quehacer parlamentario, construido con prioridades y consensos. Es una “población que representa el presente de México, no sólo el futuro”, expresó.

El legislador Jonadab Martínez García (MC) destacó la relevancia de este encuentro juvenil, ya que el Primer Parlamento mostró la preocupación e interés que tienen los jóvenes en interactuar, conocer los procesos legislativos y proponer iniciativas. La Cámara de Diputados, de forma amigable, fraterna y coincidente con las propuestas, las ha tomado como bandera de este sector, afirmó.

Apuntó que la LXIII Legislatura es la primera que abre espacios para que los jóvenes colaboren de manera positiva y favorable, y sepan que “no solamente escuchamos, sino que ellos mismos pueden ser voz para hacer eco de sus demandas”.

Señaló que entre los requisitos para participar, se encuentran: ser mexicanos; tener entre 18 y 29 años de edad al 31 de diciembre de 2017; integrar un expediente con documentos de identificación personal, y entregar la propuesta de iniciativa con una extensión máxima de ocho a diez cuartillas.

Aclaró que no podrán acceder a esta convocatoria funcionarios públicos que actualmente laboren en la Cámara de Diputados, tampoco familiares de quienes trabajan en el recinto legislativo hasta segundo grado ascendente o descendente; las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que desempeñen su función en cargos de rango medio o superior; ni familiares de los integrantes del comité organizador nacional y local.

Informó que los jóvenes interesados en asistir podrán consultar el sitio electrónico: www.parlamentojuvenil.mx, para conocer las bases de la convocatoria.

Del PRI, la diputada Paola Jiménez Hernández aseveró que el Parlamento Juvenil tiene el objetivo central de alentar un ejercicio abierto y democrático que sume y promueva la participación activa de los jóvenes mexicanos, con lo que no sólo se define el hoy, sino se logra una visión hacia el futuro.

Destacó la importancia de que la Cámara de Diputados abra espacios para que los jóvenes interesados en interactuar en la política encuentren vertientes, ventanas, herramientas y posibilidades que apoyen su formación.

“Tenemos la convicción de impulsar a generaciones de jóvenes más preparadas. Nuestra obligación como legisladores es dar las herramientas para que el día de mañana estos jóvenes estén en el lugar de nosotros y nos representen”, subrayó.

Invitó a los jóvenes a este evento, ya que existe el interés de muchos en participar en el quehacer parlamentario y democrático.

Por Morena, el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez sugirió “que las propuestas que se presenten en el Segundo Parlamento Juvenil se entreguen a la siguiente Legislatura, para que se conviertan en iniciativas, se discutan y aprueben”.

Sobre todo, dijo, porque la juventud tiene inquietud y muchas proposiciones, pero pocos espacios para que sea escuchada.

Expresó su convicción de continuar impulsando el encuentro de jóvenes, por lo que pueden brindar al país, a través de sus propuestas, nuevas ideas y talento.