Por: Meztli Islas

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE), firmó el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres que tiene como propósito facilitar la identificación de la violencia política que padecen las mujeres.

También, se pretende evitar mayores daños a las víctimas, coordinar acciones entre las instituciones competentes y servir como guía para la atención de la violencia política en todas sus variantes a nivel federal, estatal y municipal.

La sociedad civil organizada e instituciones académicas y la interpretación, además de las reformas electorales han coadyuvado a  al reconocimiento y ejercicio de los derecho político-electorales de las mujeres. Sin embargo, los obstáculos para ejercer éstos deechos, persisten.

El protocolo está construido a partir de estándares nacionales e internacionales  de derechos humanos. Con él se pretende responder a la ausencia de un marco normativo integral y de políticas concretas en la materia.

Dicho protocolo puede ser consultado en la página  www.fepade.gob.mx y en la línea de Atención Ciudadana FEPADETEL (01 800 8 33 72 33). Además, en éstos contactos se pueden recibir y atender denuncias presentadas sobre violencia política contra las mujeres.