Por: Redacción

El Presidente Enrique Peña Nieto firmó hoy el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, un cambio legal que se reflejará en importantes beneficios para miles de estudiantes que cada año regresan a nuestro país, y que tiene como uno de sus objetivos agilizar la revalidación de los estudios que hayan realizado en el extranjero para que concluyan su formación académica y consigan un buen trabajo.

El Primer Mandatario subrayó que como Gobierno debemos asegurar que las hijas e hijos de las familias que regresan a nuestro país “puedan incorporarse, sin dificultades, a nuestras escuelas públicas y que continúen su proyecto educativo”.

“Como sociedad y como país tenemos el deber ético y moral de recibirlos con los brazos abiertos; de tratarlos con afecto, respeto y dignidad; de asegurarles eficacia gubernamental para que puedan lograr una pronta incorporación a las actividades que deseen llevar a cabo en nuestro país”, señaló.

En especial, añadió, “debemos garantizar que su reintegración a la vida nacional se realice con pleno respeto a sus derechos humanos, y que cuenten con oportunidades efectivas para su desarrollo personal y familiar”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que con el fin de avanzar rápidamente en estos propósitos, a principios de febrero envió al Congreso de la Unión una iniciativa preferente para realizar diversas modificaciones a la Ley General de Educación.

Destacó dos beneficios que se alcanzan con estas modificaciones legales:

PRIMERO: “Será más sencillo el proceso de revalidación de estudios quitando trabas y barreras burocráticas. Se eliminarán muchos requisitos engorrosos, como la apostilla, las traducciones oficiales y los antecedentes académicos, evitando la pérdida de tiempo, dinero y esfuerzos para los estudiantes y sus familias. Se simplificará la revalidación de profesiones reguladas, como la carrera de Derecho, mientras que las profesiones no reguladas podrán revalidarse de forma casi automática”.

SEGUNDO: “Se facilitará el ingreso de los estudiantes al Sistema Educativo Nacional bajo un principio de confianza, aun cuando carezcan de documentos académicos o de identidad”.

Refirió que el objetivo es “asegurar la movilidad en todo el país de los alumnos que deseen seguir estudiando, desde el preescolar hasta la universidad. En suma, añadió, “a partir de dos principios básicos: plena solidaridad y absoluta confianza, respaldaremos a los mexicanos que regresen del extranjero”.

El Presidente Peña Nieto explicó que durante gran parte del siglo XX, México fue un país predominantemente de salida de migrantes. Sin embargo, agregó, “desde hace una década cada vez son más los mexicanos que regresan a nuestra patria que aquellos que salen, y es previsible que esta tendencia continuará en los siguientes años”.

Precisó que la razón central de ello es “porque muchas y muchos mexicanos que por algún motivo, en algún momento de su vida tomaron la decisión o se vieron en la necesidad de buscar una oportunidad fuera de nuestro país, hoy están encontrando en México oportunidades, hoy están viendo que México abre ventanas y espacios donde puedan realizarse, y por eso hemos visto esta constante ahora de más mexicanos regresando a nuestro país que aquellos que salen”.

Aseguró que durante 2016, “de los casi 220 mil connacionales repatriados, 51 por ciento, es decir poco más de la mitad, eran adultos que no habían terminado la educación básica; 35 por ciento no había completado la educación media superior; y 13 por ciento la educación superior”.

Expresó su reconocimiento a los legisladores federales, quienes en 44 días analizaron, enriquecieron y aprobaron la Iniciativa de Trámite Preferente que les envió. Refirió que una vez concluido el proceso legislativo, “lo que sigue ahora es avanzar en los planos operativo y normativo”, lo cual se hará “con el mismo espíritu de unidad y el mismo sentido de urgencia con el que esta iniciativa fue procesada en el Congreso”.

Para ello, dio las siguientes indicaciones al Secretario de Educación Pública:

PRIMERA: “Fortalecer las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en las plazas comunitarias ubicadas en México y en Estados Unidos para que sus beneficiarios completen la educación primaria y secundaria. El 90 por ciento de quienes regresan son adultos, por lo que la mayor demanda recaerá en el INEA”.

SEGUNDA: “En coordinación con la Secretaría de Gobernación, instalar Módulos Educativos en los 11 puntos de repatriación de la frontera norte y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para difundir la oferta educativa de la Secretaría de Educación Pública”.

TERCERA: “Implementar un programa especial para los niños y jóvenes que vuelven y que no dominan el idioma español”.

CUARTA: “Impulsar un programa especial para la capacitación y certificación de competencias laborales en beneficio de los migrantes que retornan”.

QUINTA: “Aprovechar los conocimientos de inglés de quienes regresan, a fin de que apoyen la enseñanza de ese idioma en nuestro Sistema Educativo”.

SEXTA: Emitir a la brevedad posible los lineamientos requeridos para hacer operativa esta reforma legal”.

El Primer Mandatario afirmó que con estas acciones “enviamos un mensaje de unidad, certidumbre y confianza a los mexicanos en el exterior”.

En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo Federal recordó que “hace exactamente 211 años nació, para honra de México, un hombre universal: Benito Juárez García, cuya vida demuestra el poder emancipador de la educación”.

Resaltó que, además, “el Benemérito de las Américas fue un infatigable promotor de la unidad nacional”.

“Hoy, el mejor homenaje que podemos rendirle es seguir trabajando juntos, unidos, para consolidar a México como un país de leyes e instituciones; de derechos y libertades; un país de bienestar y progreso para todos”, subrayó.

Añadió que “la mejor forma de enaltecer su legado es hacer realidad su pensamiento”, y citó sus palabras: “La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.

Reiteró a nuestros connacionales en Estados Unidos “que no están solos. Seguiremos utilizando todos los recursos legales, institucionales y diplomáticos a nuestro alcance para que se respeten sus derechos humanos y su dignidad; y para continuar construyendo aquí, en su tierra, más oportunidades de superación”.

Previamente, el Presidente Peña Nieto, acompañado de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y de miembros de su Gabinete, depositó una ofrenda floral y montó una Guardia Solemne de Honor ante el monumento a Benito Juárez ubicado en el Patio Mariano del Palacio Nacional, con motivo del 211º Aniversario de su Natalicio.

EN ESTE SEXENIO SE ESTÁ REVOLUCIONANDO LA EDUCACIÓN; EN MÉXICO HAY FUTURO Y VAMOS POR BUEN CAMINO: SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES

Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, subrayó que la reforma que hoy se entrega a la nación “facilitará que los migrantes mexicanos puedan continuar sus estudios en nuestro Sistema Educativo en caso de que retornen a México”.

Aseguró que “garantiza que estos tengan la posibilidad plena de integrarse a nuestro Sistema Educativo y que continúen con su formación de manera inmediata”. Añadió que “no sólo piensa en los migrantes, piensa también en nuestros jóvenes que viven en una condición de movilidad o de tránsito”.

Dijo que la aprobación de esta reforma educativa “refrenda la unidad y solidez de las instituciones del Estado mexicano para lograr su permanente tarea de protección a los derechos de los migrantes”. “Hoy les reiteramos con hechos que el Senado de la República no los dejará solos, que cuentan con el Senado para asegurar que se respeten sus derechos y para fortalecer los mecanismos de apoyo”, resaltó.

El Senador Escudero Morales afirmó que en el presente sexenio “se revoluciona la educación porque todos los indicadores así lo demuestran; es importante que los jóvenes que están allá sepan que aquí hay futuro, que aquí hay buenos resultados, y que aquí pueden seguir su vida de manera adecuada”.

“Es importante también para los jóvenes que están aquí que sepan lo que está sucediendo, que conozcan los datos, que conozcan esta revolución que se está dando, sin duda, en materia educativa”. Reiteró que “es importante que nuestros jóvenes, para los que estamos haciendo estas reformas, los que están allá y pueden regresar, o los que están aquí, que conozcan que nos falta mucho por hacer pero que vamos por buen camino. Este país está creciendo, lo está haciendo bien”, concluyó.

LAS INSTITUCIONES DE LA REPÚBLICA HAN PREVALECIDO, HEMOS TOMADO UNA DECISIÓN DE LA MAYOR IMPORTANCIA A FAVOR DEL BIEN COMÚN DE NUESTRA NACIÓN: DIPUTADA GUADALUPE MURGUÍA

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, celebró que “frente a un panorama internacional de incertidumbre y ante un contexto tan doloroso en el que las familias se separan, y en donde se abandona el lugar de residencia, los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Nación hayamos logrado el consenso necesario para llevar a adelante la reforma a la Ley General de Educación”.

Precisó que con esta reforma, “estamos mejor preparados para atender a nuestros connacionales que vuelven a su Patria en condiciones difíciles”. Expuso que “permite que la integración social, educativa y cultural de niños y jóvenes que requieren seguir preparándose sea más ágil y favorezca las condiciones para que los migrantes, puedan compartir toda su riqueza cultural y humana, y contar con los elementos necesarios para forjarse un proyecto de vida a futuro”.

Señaló que la reforma “está dirigida a toda la población: nacionales, extranjeros y toda persona que viva en el país, a fin de que acceda plenamente al derecho a la educación de manera equitativa y sin limitaciones”.

Afirmó que “las instituciones de la República han prevalecido, hemos tomado una decisión de la mayor importancia a favor del bien común de nuestra Nación”, y subrayó que “son tiempos de unidad y de fraternidad, son tiempos de integrarnos, sí, de integrarnos en una sola Nación”.

LA INICIATIVA DEL EJECUTIVO, PERTINENTE Y OPORTUNA PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE TODO MIGRANTE A SER INCORPORADO AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL: GRACO RAMÍREZ

Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), reconoció la pertinencia y la oportunidad de proponer la iniciativa, y felicitó a las Cámaras del Congreso de la Unión por concretar la reforma, con la que se garantiza el derecho que tiene todo migrante a ser incorporado de manera expedita en el Sistema Educativo Nacional.

Ésta, dijo, “es una clara señal de apoyo a los que regresan”, para que tengan la certeza del reconocimiento de la validez de sus estudios y de las competencias adquiridas”.

Con ello, consideró, “no habrá obstáculos burocráticos para su plena integración a la sociedad mexicana”.