Por: Redacción

Durante 2015, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 244 mil 907 millones de pesos, respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2015; mientras el gasto neto total del sector público en el mismo periodo fue mayor en 222 mil 570 millones de pesos.

En su “Análisis de la cuenta de la hacienda pública federal del ejercicio fiscal 2015” la Dirección General de Finanzas del IBD explica que, para fines prácticos, ese mayor gasto anuló el recorte por 124 mil 300 millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 30 de enero del año pasado. Sin embargo, el déficit presupuestario de 619 mil 135 millones de pesos, equivalente al 3.4% del PIB estuvo en línea con la meta estimada para 2015.

Detalla que, el déficit primario presupuestario, por 210 mil 848 millones de pesos, que se registró en la Cuenta Pública de 2015, refleja que las finanzas públicas requieren un mayor esfuerzo de consolidación fiscal a corto plazo, advierte el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

El documento refiere que dicho déficit implica que los ingresos presupuestarios son insuficientes para cubrir la operación del sector público, y que parte del déficit presupuestario se está utilizando para cubrir el costo financiero de la deuda.

En 2015 el saldo de la deuda bruta del sector público se incrementó en 4.6 puntos porcentuales del PIB para ubicarse en 8 billones 430 mil 562 millones de pesos, equivalente a 44.6% del PIB.

El documento sugiere que con el fin de tener una mejor dimensión del endeudamiento, la Cuenta Pública debería incorporar la desagregación de los requerimientos financieros del sector público y de su saldo histórico.

El IBD señala que el análisis de la Cuenta Pública de 2015 tiene la finalidad de brindar un marco de referencia con respecto a las decisiones de política hacendaria y a la evolución de las variables fiscales que serán relevantes para el análisis y la toma de decisiones en la discusión del Paquete Económico en 2017.

Es posible consultar el estudio completo de la Dirección General de Finanzas del IBD en la dirección:http://www.senado.gob.mx/ibd/content/productos/docs/Analisis_CHPF_2015.pdf