Por: Luis Alberto Rivas

En el primer especial de programas de terror y suspenso para niños, se habló de “Los misterios de Moville”, “Los cuentos de la calle Broca”, “¿Le temes a la oscuridad?”. “Ahhh, Mounstros de verdad” y “Le sucedió al amigo de un amigo”.

Si bien estos programas no son populares ni muy conocidos entre las nuevas generaciones, personas adultas y jóvenes que vivieron su infancia en los años 90, los evocan en charlas de sobremesa, recordando sus viejas glorias, hablando que de una u otra forma marcaron sus vidas y trascendieron en su memoria.

Ahora es el turno de:

 

6-Escalofríos 

Con un corte similar al de el programa “¿Le temes a la oscuridad?”, la serie “Escalofríos” presentaba diferentes historias en la que niños eran testigos de situaciones escalofriantes y sin explicación. Algunos episodios eran divididos en varias partes por su extendida duración. tumblr_m03ab4v0oT1qiy0rxo1_500

El título original es Goosebumps, y fue transmitida originalmente en Canadá por  YTV , Canal Famille de Quebec y  posteriormente por Fox Kids. La produccion estaba a cargo de Hyperion Pictures y Protocol Entertainment, en asociación con Scholastic Corporation.

Los episodios de media hora de duración algunas veces contaban con Robert Lawrence Stine como el narrador que daba una pequeña reseña de lo que sucedería, las historias se basaban en su serie de libros.

7- Mona la Vampira 

Una niña que podía ver lo que era invisible a las miradas de los fríos adultos, capaz de ver amenazas de fantasmas y criaturas fantásticas, Mona se transformaba en un vampiro y salia con su gato, Relámpago y la Princesa Gigante (sus mejores amigos) para salvar el día.

Durante lMona_la_Vampira_(personaje)os once minutos que duraba aproximadamente cada episodio, Mona se veía envuelta en situaciones misteriosas, que al final resultaban ser un malentendido sin nada de extraordinario, aunque algunos episodios terminaban con un final abierto, que daba espacio a creer que lo que Mona veía podía ser realidad.

Esta era la linea central de “Mona la Vampira” una caricatura que llegó a los ojos de los niños mexicanos a través de canal Once en su bloque “Once niños”.  Estaba basada en el libro escrito por Sonia Halleyman y Hiawyn Oram.

Fue producida por Cinar Corporation, Alphanim y en colaboración con YTV. El programa contó con cuatro temporadas.

8-Los Cazafantasmas 

Hay dos series que compiten por el nombre de “The GhostbustCazafantasmas_de_Filmation_Serie_de_TV-206609247-largeers”. En primer lugar esta la serie del estudio FILMATION,  que es una continuación de una serie Live Action, de un par de investigadores con un gorila como compañero.

Jake, Eddie y Tracey el Gorila operan desde la Orden del Fantasma (su cuartel), viajando a través de la quinta dimension. Con ayuda de a Ansa-Bone un teléfono parlante, Skelevision un televisor con vida,  Cazacarcacha su coche parlante y la viajera del tiempo: Futura.

Los problemas entre FILMATION y la alianza Columbia Pictures y DiC Entertainment por el nombre “Ghostbusters” derivo en que para la serie basada en la película de 1984,RGB-TL-V1 se tuviera que cambiar el  nombre a “The real Ghostbusters”.

“Los Auténticos Cazafantasmas” se transmitió entre 1986 y 1991, y da continuad a las aventuras de los doctores Peter Venkman, Egon Spengler y Ray Stantz, de Winston Zeddemore, la secretaria Janine Melnitz y su mascota el fantasma Pegajoso.

 

 

9- Gasparin: El fantasma amistoso

Pocos saben que el pequeño fantasma este año cumple el 65 aniversario de su aparición en televisión en el programa “Casper the friendly ghost”, su serie fue estrenada en 1950. La idea original fue de Seymour Reit y Joe Oriolo, quienes vendieron los derechos por 200 dolares. juego-de-vestir-a-gasparin-el-fantasma-amistoso_4931

Contaba como pese a todas sus buenas acciones, siempre terminaba asustando a alguien.  En la serie aparecían: la pequeña Audrey, Gaton y el ratón Herman, el cuervo entre otros.

Desde su creación ha aparecido en series, películas y cómics.

10- Scooby Doo 

Desde 1969 La Maquina del Misterio va de misterio en misterio, llevando a Fred Jones, Daphne Blake, Vilma Dinkley y Shaggy Rogers  y el simpático perro Scooby Doo a lugares embrujados, envueltos en misterio, donde siempre hay un caso que resolver.

En cada episodio algún ente o criascooby2_1996628ctura aterrorizaba a los habitantes de alguna localidad, quienes llamaban a “los chicos entrometidos” para resolver el misterio. Los investigadores se separaban y se arriesgaban, eran victimas de persecuciones y sustos, al final del episodio desenmascaraban al monstruo y descubrían que era una persona común con algún interés que lo motivaba a hacerse pasar por la criatura.

CBS fue quien transmitió por primera vez la serie producida por Hanna-Barbera Productions (ahora Warner Bros. Animation). Ha tenido infinidad de adaptaciones al cine, historietas, películas animadas y re-ediciones de la serie.