Por: Luis Alberto Rivas

Hallowen y Dia de Muertos, son costumbres cercanas en fecha y lejanas en cuanto a tradiciones. Pero los niños de todo el mundo las relacionan con el misterio, el temor y fenómenos paranormales de todo tipo. Estas series marcaban los primeros encuentros de muchos niños con temáticas sobrenaturales.

 

1.- Los misterios de Moville 

La serie “Los misterios de Moville” abría las puertas de lo fantástico para mostrar a los niños historias breves en las que Guy Vasilovich trabajó para dar como resultado una serie memorable. Losmisteriosdemoville

El protagonista es Mosley Moville un niño pequeño de color azul y nariz pronunciada. En compañia de Mimi Valentine y Tommy Hitchcock se ve involucrado en aventuras llenas de peligro y con fenómenos extraordinarios.

La leyenda del jinete sin cabeza, vampiros e incluso referencias al violinista Nicollo Paganini hacen su aparición en esta serie. Solo contó con 26 episodios, en México fue transmitida por Canal 11, Fox Kids y Jetix.

 

2- Los cuentos de la calle Broca 

Antes de que Francia adoptará el Euro como su moneda, en la época en la que los productos aun se vendían en Francos, “Los cuentos de la calle Broca” (Les Contes de la rue Broca), llegó para quedarse un largo tiempo en la memoria de niños alrededor del mundo.

La historias están basadas en una antolohqdefaultgía de cuentos publicada en 1967 por Pierre Gripari.

Los episodios no siempre trataban temas de terror, ya que solían enfocarse más a las hadas y la magia. Aunque diablos, fantasmas y brujas eran presentados en la serie. Contó con dos temporadas y 26 episodios de 13 minutos de duración.

La primera secuencia siempre era la misma, Monsieur Pierre llegaba a comprar productos a la tienda de papá Said, y por una u otra razón sus hijos, Nadia y Bachir le pedían a Monsieur Pierre que les contara una de sus historias. Él era un escritor que más de una vez se vio involucrado con brujas y ogros, siempre complacía a los pequeños con sus cuentos e incluso los convertía en los protagonistas de sus historias.

La historia de un hada que premia a una joven “amable” con perlas que salían de su boca a cada palabra que dijese y que a la hermana “grosera” la castigó haciendo brotar serpientes de su boca al hablar. El diablo que quería ir al cielo y una ogresa que buscaba comerse a un niño que vivía con su abuela; son algunas de las narraciones de  Monsieur Pierre en la serie.

3- Aaaahh!!! Monstruos de verdadnnzVRTn

Ickis, Krumm y Oblina, mostraban a los niños de la década de 1990 que la vida de un monstruo no es nada fácil, ya que Gromble (director de su escuela) hacia lo que fuese para complicarles la vida.

La problemática central de la serie era el entrenamiento de monstruos jóvenes, que salían a la superficie para cumplir sus tareas. Simón es un cazador de monstruos que funge como uno de los principales villanos de la serie.

Las aventuras comenzaban cuando el pequeño duende morado similar a un conejo, la masa de carne anaranjada con piernas y brazos que cargaban sus  ojos y la criatura similar a un bastón de caramelo color blanco y negro; salían a asustar personas para cumplir con las labores que su academia exigía.

La productora Klasky-Csupo generó esta serie para la cadena Nickelodeon. Es caracterizada por su estilo grotesco, y tonos obscuros. Durante su transmisión entre los años 1999 y 2000 muchos padres se mostraban en contra de que sus hijos la vieran.

El basurero a las orillas de una ciudad estadounidense en el que vivían y el director de la escuela con tacones y labial son algunos de los elementos más característicos de la serie.

4- ¿Le temes a la oscuridad? 

A diferencia de los programas anteriores, este es un programa con actores y escenografía, que si bien2285607_640px no son las más terroríficas, en su época provocaron insomnio a más de un chico.

Un grupo de amigos se reunían alrededor de una fogata en una especie de ritual para contar historias y experiencias que ponían con los pelos de punta a los que las escuchaban.

D. J. MacHal era el encargado del proyecto. Gracias a una alinza Americano-Canadiense de Cinar Films. Se transmitió entre 1990 y 2000.  La serie fue emitida por YTV en Canadá y  Nickelodeon se e
ncargó de su distribución en Estados Unidos y América Latina. Tiene una duración considerable, con 7 temporadas con un total de 91 episodios.

Aunque no todos los episodios hablaban de espiritus, metiendo entre los argumentos viajes entre dimensiones y moralejas que invitaban a los niños a reflexionar sobre su comportamiento. Hubo algunos episodios realmente impactantes, donde “La sociedad de medianoche” contaba historias altamente aterradoras.

Al final del episodio la hoguera se apagaba y todos volvían
a casa.

5- Le sucedió al amigo de un a amigo

Esta es una historia real le sucedió al amigo de un amigo…hqdefault (1)

Asi comenzaban los cortos transmitidos por Cartoon Network, duraban entre cuatro y cinco minutos. Eran anécdotas de todo tipo, graciosas y de horror.

Se estrenó en 1997 se transmitía en inglés por YTV y en francés por Canal Famille.

Desde personajes que robaban gasolina y acababan bebiendo los deshechos de una casa rodante hasta chicas con nidos de insectos en el cabello, las historias tenían una moraleja y en ocasiones dejaban un final abierto.

“Freaky Stories” (su nombre original) fue creado por Steve Schnier. James Rankin y Dan Redican eran las voces originales que narraban las leyendas urbanas.