Por: Redacción

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en voz de su coordinador, Santiago Creel Miranda, fijó su postura en torno al proyecto de Constitución para la Ciudad de México.

Desde la tribuna del antiguo recinto de Xicoténcatl, enfatizó: “estamos ante la gran oportunidad, única e irrepetible, de hacer la Constitución de la Ciudad de México, la primera Constitución del Siglo XXI”.

En este sentido advirtió que la propuesta presentada por el Jefe de Gobierno es demasiado extensa y por ende, de difícil lectura y comprensión para la ciudadanía. Algunos de sus artículos contradicen la Constitución General de la República; otros, innecesariamente repiten sus preceptos.

“Tal y como fue propuesta, va a requerir de cambios profundos en cuanto a su diseño, estructura y contenido” pues carece de un adecuado impacto presupuestario de los derechos económicos que otorga, solamente menciona que su cumplimiento va a depender de los recursos públicos que se dispongan.

El proyecto presentado por el Jefe de Gobierno parece contraponer los derechos individuales frente a los colectivos y obliga a los particulares a promover el interés público, aun por encima del propio.

“No tenemos duda de que el interés general es un valor superior que debe resguardarse, pero pierde sentido si no se consideran también los derechos de cada persona en lo individual. Esta idea es precisamente la que construye el Bien Común, principio fundamental para nosotros los Panistas”.

“Anticipamos que estaremos de acuerdo con todo aquello que tienda a la protección del interés general, siempre que conlleve a la realización del bien común y no se reduzca a propuestas demagógicas e irrealizables”.

“No queremos una Constitución que otorgue dádivas, queremos una Constitución que reconozca las condiciones humanas y que establezca los supuestos y las sanciones para que el habitante de la Ciudad desarrolle plenamente sus capacidades”.

Por tanto, anticipó que el PAN centrará en 16 temas fundamentales, su trabajo para la redacción del documento definitivo que deberá expedirse el año próximo.

De esta forma, dijo, el PAN pugnará por una Constitución para la Ciudad de México que ordene sus normas de forma sencilla y clara; una Constitución que se cumpla y que impida la impunidad; una constitución de normas plenas y no meramente aspiracionales.

Una Constitución que establezca derechos, pero también una Carta de Deberes; que defina claramente las responsabilidades de cada servidor público; que sirva para resolver los conflictos cotidianos y que otorgue al ciudadano el derecho de contar con una ciudad bien gobernada.

Una constitución que asegure el equilibrio entre el desarrollo económico, el desarrollo social y el medio ambiente; una Constitución que plantee un diseño institucional que responda a la complejidad de la zona metropolitana del Valle de México.

Una constitución que establezca que las Alcaldías son la base de la estructura política de la ciudad y que cuenten con una verdadera autonomía, tanto política como en el manejo de los ingresos que perciben por servicios locales. Una constitución incluyente, comprometida con el empoderamiento de las mujeres.

Una Constitución con fuerzas policiales estructuradas y con una cadena específica de mando; una constitución que garantice una sólida procuración e impartición de justicia con plena autonomía de los tribunales, los ministerios públicos y los defensores.

Una Constitución sin privilegios, que reordene al Poder Legislativo y en suma, una Constitución que una, que no divida ni mucho menos polarice a los habitantes de esta capital.