• Desde el 2019 la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) inició una investigación sobre el caso, en la cual incluía las líneas de investigación respecto a las cadenas de mando.

Por: Oscar Nogueda/

El Centro Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez, informó que el Poder Judicial resolvió a favor de las once mujeres sobrevivientes de tortura sexual en Atenco para que las Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEDMX) envíe la investigación del caso a la Fiscalía General de la República (FGR).

El 25 de noviembre del año pasado, las mujeres sobrevivientes de Atenco ganaron un amparo para que la debido la fiscalía mexiquense remitiera la indagatoria TOL/DR/I/466/2006 a la FGR, ya que la negativa de de actuar la facultad de atracción violentaba su derecho de acceso a la justicia e invadía la competencia federal.

A pesar de ello, la defensa legal de las víctimas presentó un recurso de revisión para que el Poder Judicial de la Federación emitiera su fallo respecto a esta situación. Por ello, el 13 de agosto del 2021, Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito sentenció a favor de las mujeres de Atenco y ordenó a la Fiscal de Tortura del Estado de México a emitir una contestación, antes del próximo 27 de septiembre, en la que sustente sus razones por las que no considera válidas las hipótesis de de conexidad, la dilación injustificada y malas prácticas en la investigación.

Cabe destacar que desde el 2019 la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) inició una investigación sobre el caso, en la cual incluía las líneas de investigación respecto a las cadenas de mando, así como la participación de las autoridades federales y locales que participaron en estos hechos.

Desde aquel año, la FGR solicitó a las autoridades ministeriales del Estado de México entregará la averiguación previa del caso, cumpliendo con su facultad de atracción. Esto con el objetivo de que la investigación no estuviera fraccionada.

Asimismo, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acreditaron la participación conjunta de autoridades federales y estatales en el caso Atenco, así como la investigación en el ámbito local ha sido deficiente y ha impedido el acceso a la justicia a las víctimas.

A pesar de ello, la Fiscalía local se negó a entregar la investigación bajo el argumento de que no hubo participación coordinada entre las autoridades federales y locales. Además, esta negativa es contraria a la sentencia de la CoIDH en el caso Atenco.

“A 15 años de los hechos y con una sentencia internacional, el caso Atenco continúa en total impunidad. La FGJEDMX no ha investigado la cadena de mando, los patrones conjuntos de conducta ni a los funcionarios federales que participaron en los operativos, y a la fecha no existe una sola sentencia condenatoria por los hechos”, dijo el Centro de Derechos Humanos.

Ante esta situación, el Centro Pro subrayó la necesidad de unificar la investigación del caso para que se lleve a cabo una diligencia sistemática, minuciosa y amplia respecto a los perpetradores de estas violaciones a los derechos humanos de los pobladores de Atenco.

Por último, el Centro Pro llamó a la fiscalía mexiquense a entregar la investigación a la FGR y , de esta manera, cumplir con lo ordenado por instancias nacionales e internacionales y garantizar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas.