• La colaboración entre la juventud y la experiencia es importante para diseñar modelos educativos que beneficien a la Universidad y a la sociedad, agregó.

Por: Redacción/

A un año y seis meses de que los 360 mil alumnos y más de 40 mil profesores e investigadores trasladaron sus actividades académicas a distancia “nos hemos reinventado e innovamos”, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Una muestra de ello, agregó, son las propuestas tecnológicas novedosas, desarrolladas durante la actual pandemia, para impartir contenidos curriculares prácticos, tanto en el bachillerato como en licenciatura, que fueron reconocidas en la Premiación del Concurso InnovaUNAM para la Enseñanza y el Aprendizaje de Contenidos Curriculares Prácticos en Ciencias y Humanidades a Distancia.

“Ahora nos toca comenzar a cosechar los frutos de las semillas que germinaron, las cuales hay que proteger y cuidar para que crezcan y se fortalezcan”, dijo el rector en la ceremonia vía remota, en la cual estuvo acompañado por el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Tras la emisión de una convocatoria, en marzo pasado, se presentaron 60 propuestas de tecnologías novedosas de las cuales se seleccionaron 14 para ser preparadas con el apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación; la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia y por la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica.

De ellas, expertos eligieron las cuatro más atractivas y prometedoras: “Macti: Modelación Computacional y Enseñanza”, “Electronic Structure for Students”, “Atlas Anatómico 3D con Realidad Virtual para la Enseñanza-Aprendizaje de la Anatomía Humana y Diagnóstico Médico usando imágenes de Tomografía Computarizada” y “Enseñanza de la Farmacología Experimental en Línea sin Uso de Animales”.

Estas propuestas “son evidencia de que la cooperación y el trabajo en equipo dan resultados excelentes en el desarrollo y en la búsqueda de soluciones distintas e innovadoras”, puntualizó en la ceremonia en la que también participó la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda.

El Concurso InnovaUNAM muestra la importancia de la colaboración entre la juventud y la experiencia para diseñar modelos educativos que beneficien a la Universidad y a la sociedad, añadió Graue.

En su oportunidad, el coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Jorge Vázquez Ramos, comentó la intervención de todos los sectores de la comunidad universitaria, toda vez que los proyectos ganadores fueron realizados por cuatro alumnos, siete técnicos académicos de facultades e institutos, una investigadora, cinco profesores y dos exalumnos. Los desarrollos podrán utilizarse gratuitamente por la UNAM, independientemente de su propiedad intelectual.

Asimismo, resaltó que la enseñanza no presencial está llamada a ser una forma en que la educación superior ha de desarrollarse en el futuro, más flexible y adaptable, con amplias posibilidades de ser modificada, actualizada y personalizada, en combinación con la forma presencial tradicional.

“La UNAM deberá seguir cumpliendo su función como transformadora de la educación superior y la cultura nacional, a través de la innovación y la promoción de su transferencia a otras instituciones en el país”, añadió Vázquez Ramos.

A su vez, el director del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, Gonzalo Guerrero Zepeda, aseveró que el tema de la innovación educativa es de suma importancia y demuestra que las condiciones de crisis siempre estimulan la creatividad.

De las 131 licenciaturas que imparte esta casa de estudios, prosiguió, hay algunas que necesitan más de la práctica, aunque se recibieron propuestas para las diversas áreas, incluidas las humanidades.

De igual forma, señaló que las aportaciones de los egresados contribuyeron al logro de los premios y se les invitará a que los sigan fortaleciendo para hacerlos crecer.

En representación de los integrantes de los equipos ganadores, Rosa María Prol Ledesma, integrante del desarrollo “Macti: Modelación Computacional y Enseñanza”, refirió que este concurso muestra la visión a largo plazo de la UNAM al apostar por las nuevas tecnologías y la docencia a distancia.

“La UNAM ha comprendido que no puede quedarse rezagada ante los avances tecnológicos y anima a su planta académica a tomar posición ante estos avances y aplicarlos en la labor sustantiva de la UNAM que es la docencia”, remarcó.

Insistió en que esta casa de estudios tiene claro que la educación es el factor que llevará a nuestro país a integrarse o aislarse en el desarrollo tecnológico futuro.

En la ceremonia se proyectó un video de los desarrollos ganadores: “Macti: Modelación Computacional y Enseñanza” realizado por integrantes de los institutos de Geofísica y de Ciencias Nucleares; “Electronic Structure for Students”, por miembros de la Facultad de Química y de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

El “Atlas Anatómico 3D con Realidad Virtual para la Enseñanza- Aprendizaje de la Anatomía Humana y Diagnóstico Médico usando imágenes de Tomografía Computarizada” efectuado por miembros de las facultades de Ingeniería y de Medicina, así como de los institutos de Ingeniería, y de Ciencias Aplicadas y Tecnología.

La propuesta “Enseñanza de la Farmacología Experimental en Línea sin Uso de Animales” fue diseñada por profesores y técnicos académicos de la Facultad de Química.