Por: Redacción

Los diputados federales de Morena reiteraron este miércoles su llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que investigue la intervención de funcionarios del Gobierno Federal, en particular de los secretarios de Estado, en el proceso electoral del Estado de México, y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que establezca las medidas pertinentes para que éstos no cumplan con “compromisos concretos” que tienen programados para el día de los comicios.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el diputado Vidal Llerenas Morales, quien insistió que ha sido evidente la participación de los titulares de diversas dependencias del Gobierno Federal, en lo que podría llamarse una operación de Estado para favorecer a Alfredo Del Mazo, candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de México.

“De lo que se ha filtrado, de los documentos de la Presidencia de la República que se han filtrado, hay uno que llama la atención y que tiene que ver con una estrategia del propio Gobierno para intervenir la elección e incluso estar pendientes de los señalamientos de la FEPADE. Es decir, evadir la acción de la Fiscalía mediante la actuación de las autoridades en este tema”, puntualizó.

Al respecto, el legislador capitalino dio a conocer que Morena cuenta con información muy precisa sobre las acciones que cada autoridad federal tiene planeadas para el próximo domingo 4 de junio, cuando se realizarán las elecciones en el Estado de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila.

En compañía de la diputada Paola Félix Díaz, compañera de su bancada; y los senadores Miguel Barbosa y Zoé Robledo, dio a conocer que Morena presentó ayer una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la FEPADE para que investiguen la ilegal intromisión del Ejecutivo Federal, a través de un costoso operativo electoral, para favorecer al abanderado priista.

“Aquí es importante reiterar nuestra petición a la FEPADE para que haga una investigación de este caso. También creo que es necesario que la Secretaría de la Función Pública establezca las medidas pertinentes para que estos funcionarios de primer nivel, en ciertos documentos se ha filtrado que tienen compromisos concretos el día de la elección, no los pueden hacer”.

Llerenas Morales sostuvo que dichos funcionarios estarían cometiendo no sólo un delito electoral, sino también administrativo y que, por lo tanto, es importante que la SFP tome medidas precautorias para que el día de los comicios no lleven a cabo un operativo electoral en el Estado de México.

Asimismo, consideró que si bien el Titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, pidió ayer a la Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales que se legislara para otorgar mayores facultades al organismo, también es cierto que actualmente ese organismo tiene amplias facultades para investigar casos como los denunciados por Morena.

“Coincido que hay que revisar el tema de delitos electorales y también el presupuesto. La FEPADE hizo independencia para ejercerlo, pero no me queda la menor duda que tendría que estar haciendo más, que hay evidencias muy claras de la intervención del Gobierno Federal y que con las facultades que tiene podría estar actuando con mayor fuerza”, concluyó.