Por: Redacción

Preludio en re menor, Courante de la Partita no. 6 en mi menor y Preludio en do menor fueron las canciones que el flautista, profesor y director de orquesta Horacio Franco estrenó en la Fonoteca Nacional.

Las melodías forman parte de su reciente disco Los caminos del teclado integrado por 28 canciones interpretadas por Horacio Franco y Asaf Kolerstein.

En entrevista, Franco destacó que se trata de un disco que presume de universalidad, “y lo que hacemos es adaptar y tocar la obra de Johann Sebastian Bach como nunca se ha hecho: con flauta y cello”.

Respecto a las canciones que lo integran, el flautista destacó que se trata de una serie de obras para teclado de Bach, las cuales le rinden un homenaje al compositor que más le inspira, “y un gran genio, de los más grandes compositores de occidente y más importantes forjadores de la escuela de piano y órgano.

“Son obras maravillosas del autor de las grandes colecciones musicales como suites inglesas y francesas, partitas, clave bien temperado, etcétera, que son de la música más socorrida por pianistas, clavecinistas y gente que se aprecie de tocar los teclados”.

Las canciones fueron presentadas durante la participación de Horacio Franco en La flauta y la dirección, de lo barroco a lo contemporáneo, sesión de escucha del “Ciclo: Charlas con músicos en la Fonoteca Nacional”, organizado por Theo Hernández, coordinador del catálogo de Música de Concierto en este recinto.

El ciclo -inaugurado la tarde de este 30 de mayo en la Sala Murray Schafer- tiene como objetivo acercar la música de concierto al público a través de charlas con compositores, directores de orquesta y personas dedicadas a la música.

La idea es que los espectadores interactúen y cuestionen a los artistas, quienes al mismo tiempo les comparten qué es para ellos la música, el cómo realizan su trabajo, cómo piensan, componen, tocan o estudian cada pieza que interpretan o dirigen y sus más emotivas experiencias.

En la charla “La flauta y la dirección, de lo barroco a lo contemporáneo” Horacio Franco también conversó respecto a cómo ve la vida de un artista.

“Los músicos debemos considerarnos como atletas de alto rendimiento porque tenemos que estar siempre preparados técnicamente para desempeñar el trabajo que tenemos de la mejor forma.

“Debemos de estudiar diario, no tanto por muchas horas, sino hacerlo por pocas. Hay un mito que dice que ser músico implica estudiar más de ocho horas y privarte de tu libertad, pero yo creo que es todo lo contrario, porque cuando uno hace lo que le gusta, no es un sacrificio”.

El flautista además comentó que para ser un buen músico se debe de tener un bagaje en forma de pirámide: “la base es una buena técnica funcional que te da un buen maestro, el siguiente escalón es que un artista siempre debe de estar preparado en teoría musical, solfeo, intervalos, armonía, contrapunto, ritmo, análisis e historia de la música.

“Un tercer peldaño, es una mezcla del primer y segundo aspecto, y da como resultado un músico que debe estar bien formado, que puede y que sabe dónde está tocando. Y finalmente, es el peldaño de ser tú mismo y hacer versiones de canciones que sean tuyas, no un reproductor de las notas, sino un creador con criterio musical que sabe lo que quiere y necesita una obra para ser interpretada”.

El “Ciclo: Charlas con músicos en la Fonoteca Nacional” continuará el próximo 20 de junio, a las 19:00 horas, con la participación del compositor Eduardo Gamboa.