Por. Redacción/

Los constantes fenómenos naturales en México demuestran que existen claras fallas en el sistema de prevención que permitan integrar y difundir, de manera oportuna y eficiente, la toma de decisiones por parte de las autoridades gubernamentales, así como establecer las acciones necesarias ante posibles desastres. De ahí la importancia de las reformas a la Ley General de Protección Civil aprobadas este día, aseveró el diputado Emiliano Álvarez López.

Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena sobre las reformas al Artículo 34 de dicho ordenamiento, señaló que debido a su ubicación geográfica, México se encuentra expuesto a una gran ocurrencia de fenómenos naturales que año tras año cobran vidas humanas, y causan daños a la infraestructura y al medio ambiente.

Señaló que los últimos movimientos telúricos en la República Mexicana demostraron que la solidaridad y la contribución de los ciudadanos han superado con creces las iniciativas de las instituciones. Por ello, añadió, la aprobación del dictamen en la materia cobra especial relevancia.

“Es, de cierta forma, una contribución de la Cámara de Diputados para facilitar el rescate de vidas y también al movimiento de las personas que quieren ayudar cuando se presentan estos fenómenos, a voluntarios, y sobre todo a aquellos que fueron afectados por este tipo de desastres”, subrayó.

El también integrante de la Comisión de Protección Civil recordó que en el sismo del 19 de septiembre de 2017 nuevamente se organizó la sociedad, y que ese surgimiento de solidaridad cambió para siempre el tejido social de los habitantes de las zonas afectadas.

Los ciudadanos, apuntó, tomaron diversas iniciativas para ayudar ante el desastre, mientras que las autoridades tomaron la decisión de liberar de cobro las casetas, y con ello se aceleró la ayuda a las partes afectadas por el sismo.

En ese contexto, Álvarez López consideró que la reforma a la Ley General de Protección Civil resulta totalmente oportuna, toda vez que derivado de los fenómenos meteorológicos y sismológicos en nuestro país es necesario reforzar y desplegar una serie de acciones que contemplen las atribuciones que tiene en la actualidad el Comité Nacional de Protección Civil en materia de emergencias y desastres naturales.

“Así, con información objetiva y concreta, que estará sustentada a través de los boletines y comunicados hacia los medios de comunicación y el público en general, se podrá evacuar con mayor tiempo las zonas de riesgo”, recalcó.

Asimismo, dijo, exonerar el pago en las casetas de cobro en la red carretera durante las contingencias permitirá facilitar el traslado de las personas, así como de víveres y otros recursos que requiera la población de la zona afectada.

Precisó que con ello el desplazamiento de los servicios de emergencia, protección civil y voluntarios no se verá afectado al pagar las cuotas de peaje, y realizar su noble labor a favor de los damnificados y el resto de la población.

“Salvaguardar la vida humana está por encima de cualquier consideración o ganancia económica. Situación que nos parece congruente y loable. En Morena estamos convencidos que en ningún caso el interés económico debe prevalecer por encima de una vida”, concluyó.